Teorías de la lectura

Libros, cuerpos y bibliomanía
Traducción: Elena Marengo
Título original: Theories of reading. Books, bodies, and bibliomania

Editorial: Manantial
ISBN: 9789875001237
Páginas: 272 págs.
Medidas: 14 X 22 cm.
Año de publicación: 2008
Agotado

Colección: Reflexiones
Temas: Ensayo, Lingüística, Teoría literaria

¿Por qué razón quienes hacen teoría literaria ven la lectura como una actividad de análisis textual desapasionado cuando las pruebas históricas indican que muy a menudo los lectores leyeron en exceso y obsesivamente en procura de estímulos sensoriales? Teorías de la lectura es la primera obra de fuste que plantea, entre otros, este interrogante y lleva al campo de la historia y la teoría literarias ideas provenientes de la historia del libro. Esboza así una novedosa y convincente historia de las teorías de la lectura.
Si bien los que hacen teoría literaria han aportado mucho a nuestra comprensión de la relación entre el texto y el lector, pocas veces tuvieron en cuenta que esa relación es también una relación entre dos cuerpos, uno hecho de papel y tinta; el otro, de carne y hueso. Por esa razón, nos dice Karin Littau, es necesario mirar más allá de las palabras impresas y prestar atención a las innovaciones técnicas que experimentó el formato del libro. Sólo así podremos comprender con mayor plenitud que la tecnología de los medios ha cambiado nuestra experiencia de la lectura y advertir que su historia es un reto a nuestras concepciones sobre qué es la lectura.
Cada capítulo sitúa al lector en contextos disciplinares e históricos específicos: la literatura, la crítica, la filosofía, la historia de la cultura, la bibliografía, el cine, los nuevos medios. En conjunto, la historia que este libro expone señala una escisión entre los estudios literarios modernos -que reducen la lectura a una actividad mental- y una larga tradición que se remonta a la Antigüedad, según la cual leer es algo vinculado a las sensaciones, además de la construcción de la sentido.
Este texto es esencial para todos los que se dedican a la teoría y la historia literarias, y despertará gran interés también entre los que estudian la historia del libro y de los nuevos medios.


Copyright 2006-2021 Manantial Ediciones