El nacimiento de la Internacional Situacionista

Correspondencia - Vol. 1 - junio 1957 – agosto de 1960

Editorial: Materia Oscura
ISBN: 9788494980565
Páginas: 344 págs.
Fecha publicación: Mayo 2021

Temas: Correspondencia, Ensayo, Filosofía

La Internacional Situacionista fue un grupo de artistas y productores culturales que tuvo su actividad, principalmente en Europa, entre los años 1959 y 1972. Su actividad comenzó como uno de los últimos grupos de vanguardia, tomando las investigaciones de la Internacional Letrista, para, a partir de 1960, transformarse en uno de los colectivos revolucionarios más importantes del pasado siglo.

A partir de la consigna de “la transformación completa de la vida”, la Internacional Situacionista buscó, por todos los medios posibles, la transformación tanto de la cultura occidental como de su organización económica y política.

Su papel durante Mayo del 68 le otorga un papel absolutamente esencial dentro de la historia política y cultural del siglo XX.

 

CORRESPONDENCIA - Volumen I [junio de 1957 – agosto de 1960]

Este Volumen 1 recoge el primer período de actividad de la Internacional Situacionista, que comprende desde su conferencia inaugural en Cosio d'Arroscia a la III Conferencia internacional en Londres de 1960.

Estas cartas están marcadas por el intento, finalmente infructuoso, de llevar a cabo una guerra dentro del mundo de la cultura para transformar las condiciones materiales de la vida.

Finalmente, la conciencia de esta imposibilidad llevó a la eliminación de todo elemento “artístico” y a la transformación del grupo en un colectivo revolucionario que abrazó un marxismo profundamente heterodoxo.

Cristopher Morales Bonilla.


Copyright 2006-2022 Manantial Ediciones