Sed de aniquilación

Georges Bataille y el Nihilismo Virulento
Título original: The Thirst for Annihilation: Georges Bataille and Virulent Nihilism

Editorial: Materia Oscura
ISBN: 9788412377514
Páginas: 304 págs.
Medidas: 15x21 cm.
Fecha publicación: Diciembre 2021
Precio: $5690.00 [u$s 51.73]

Temas: Ensayo, Filosofía

Como la titánica figura literaria y filosófica que representa, Georges Bataille ha ejercido, indudablemente, una importante influencia en otros escritores franceses, como Foucault, Derrida y Baudrillard. Sed de aniquilación se adentra hasta el tuétano de sus escritos. Sin embargo, el libro de Nick Land no supone en modo alguno un intento de apropiarse de la obra de Bataille para alcanzar algún tipo de inteligibilidad secular o de comprometerse con la aridez del discurso académico, sino que está escrito como una comunión.

Se discuten cuestiones teóricas de la filosofía, la sociología, la psicodinámica, la política y la poesía, pero solo en tanto que peldaños hacia las aguas profundas del sacrificio textual, donde las palabras enmudecen ante la voz quebrada de la muerte. La modernidad es desvestida hasta sus cimientos kantianos, con su filosofía trascendental del objeto, pero la obra de Bataille atraviesa violentamente esta lectura tan disciplinada para revelar las fuertes corrientes subyacentes que nos llevan hacia el caos y la disolución: un violento impulso de huida, la sed de aniquilación.

Nick Land, cuyo objetivo es difundir lo que él denomina “el horror virulento” de la obra de Bataille, escribe con una viveza y un compromiso que suelen asociarse más a las obras literarias que a la investigación intelectual. Este libro es relevante para todos aquellos interesados en la filosofía del deseo, la psicopatología, la teoría política y jurídica, la historia de la religión o la poesía. También satisfará ampliamente a todos aquellos intrigados u obsesionados por sus tormentos sexuales o por una muerte que conciben erróneamente como propia.


Copyright 2006-2022 Manantial Ediciones