Barnum's digest ; Cantinelas en Jalea

Traducción: Juan Antonio Tello Casao

Editorial: Hiperión
ISBN: 978-84-7517-851-6
Páginas: 160 págs.
Fecha publicación: Octubre 2005
Precio: $2390.00 [u$s 21.73]

Temas: Edición bilingüe, Poesía

Barnum´s Digest y Cantinelas en jalea son las dos únicas colecciones de poemas publicadas en vida de Boris Vian, concretamente en 1948 y 1949. En esta época es ya un personaje conocido y apreciado en ciertos círculos. Toca la trompeta en los bares y clubes de Saint-Germain-de- Prés; lleva un ritmo de trabajo demasiado acelerado para su precaria salud; colabora en revistas como Combat, Ópera, Jazz Hot y Hot-Revue; arrastra su decepción por no haberle sido concedido el “Prix de la Pléiade” a su novela La espuma de los días; sufre las consecuencias del escándalo por la publicación en 1946 de su primera novela de la Serie Negra, Escupiré sobre vuestra tumba, firmada con el seudónimo de Vernon Sullivan.
Barnum´s Digest y Cantinelas en jalea reúnen treinta poemas de los dos centenares que componen el total de su obra poética. El resto ha ido apareciendo con el transcurso de los años. Los poemas de No quisiera morir, quizá lo más conocidos y apreciados por la crítica y el lector de las últimas décadas, editados también por “poesía Hiperión” en 2003, fueron publicados por primera vez en francés en 1962, tres años después de su muerte.
Los universos literarios de Boris Vian tienen vida propia, se rigen por leyes que contravienen la lógica y dan una oportunidad al absurdo y a lo excepcional. El mundo se abre ante nuestros ojos como un infinito abanico de matices y colores bajo el reinado de las formas imaginarias. No hay certezas ni grandes alardes, sólo un mundo alternativo que desborda poesía y sensibilidad.


Copyright 2006-2022 Manantial Ediciones