Celan, lector de Freud


Editorial: Herder
ISBN: 978-84-254-1911-9
Páginas: 168 págs.
Medidas: 14.00 x 20 cm.
Fecha publicación: Enero 2016
Precio: $4107.00 [u$s 30.42]

Temas: Ensayo, Filosofía

Este ensayo expone nuevas interpretaciones hermenéuticas sobre la poesía de Paul Celan y aborda por primera vez el impacto que tuvo en el poeta la lectura de los textos de Sigmund Freud.

Paul Celan (1920 - 1970) leyó a Sigmund Freud para resistir a las terapias que trataban su delirio, y en su obra prética a veces utilizó - como Rembrandt y Van Gogh- la técnica del autorretrato como una forma de autoanálisis. Su intransigencia se apoyaba en un exceso de lucidez, y aquello que la llevaba a expresarse con suma libertad no era otra cosa que la verdad de las sombras.

Todo cambia radicalmente cuando nos proponemos distinguir entre el sentido que una autor deposita en la letra de un texto y la significación que, más tarde, y según sus experiencias y lecturas, ese mismo texto todmará para el lector. Dos subjetividades se encuentran en el momento de leer. Este ensayo nos ayuda a comprender lo que hay en juego en el arte de descifrar una poesía oscura y crítica. No sólo se trata de defender al autor contra las apropiaciones abusivas, sino de entender que toda lectura supone una responsabilidad.

Gracias a un trabajo codo a codo con Jean Bollack, Arnay Pons nos sitúa en un lugar privilegiado para hacernos partícipes de los avnaces de la hermenéutica critica, así como de los motivos de una confrontación con la hermenéutica filosófica de Gadamer o la desconstrucción de Derrida.


Copyright 2006-2022 Manantial Ediciones