Entre hermenéutica y teoría crítica

Traducción: José Manual Romero Cuevas

Editorial: Herder
ISBN: 978-84-254-4765-5
Páginas: 200 págs.
Medidas: 14.10 x 21 cm.
Fecha publicación: Mayo 2011
Precio: $3876.00 [u$s 28.71]

Temas: Filosofía

Edición de José Manuel Romero Cuevas

Los artículos publicados por Herbert Marcuse entre 1929 y 1931, inéditos hasta el momento en castellano, constituyen un momento de gran originalidad en la filosofía del siglo XX. En ellos puso en diálogo ideas procedentes de la hermenéutica (Dilthey y el primer Heidegger) y del pensamiento crítico (Marx, Korsch y Lukács).

El objetivo de Marcuse en esta original y arriesgada empresa fue repensar las bases filosóficas de la teoría social de matriz marxista, para devolverle un alcance crítico devaluado por el marxismo ortodoxo y por los diversos revisionismos dominantes en su época.

El resultado es una aportación a la teoría social que anticipa importantes aspectos de la teoría crítica de la sociedad desarrollada por Horkheimer y por el propio Marcuse en Nueva York en los años 30. Pero, al mismo tiempo, estos textos escritos por el que fue asistente de M. Heidegger en Friburgo, testifican la permanencia de los problemas heideggerianos como las tensiones que provocaron en su proyecto de renovación crítica de la teoría de la sociedad.


Copyright 2006-2022 Manantial Ediciones