Alejandro Klein (Compilación), Ana María Chávez Hernández (Compilación), Luis Fernando Macías García (Compilación), Carmen Rea (Compilación)

Identidades, vínculos y transmisión generacional


Editorial: Manantial
ISBN: 978-987-500-199-7
Páginas: 152 págs.
Fecha publicación: Septiembre 2014
Precio: $2090.00 [u$s 15.48]

Temas: Educación, Psicología

Este libro propone toda una serie de reflexiones acerca de la importancia estructural y estructurante de lo generacional y lo intersubjetivo en la formación del Yo, la patología, los conjuntos y los vínculos en general. Plantea desde diferentes perspectivas cómo lo generacional deviene o no en códigos transgeneracionales que requieren transformación, metabolización y elaboración.
Lo transgeneracional aparece como lo que debe ser trabajado, retraducido, trascripto, abriendo una diferencia con lo que viene de antes de lo que es el "ahora" y lo que será el "futuro". Se trata de la posibilidad de establecer un eje temporal para el establecimiento de una biografía, que en caso de no lograr consolidarse, fortalece (circular y ya no linealmente) la continuidad incambiable del código transgeneracional, lo que impide la consolidación del aparato psíquico, las instituciones y las configuraciones familiares como continente con espacios y procesos propios y diferenciados que propician procesos de autonomía, eficacia y transformación.
Este libro trata justamente de estas diversas problemáticas. Cabe indicar que su diversidad no solo responde al origen geográfico de sus autores (Inglaterra, España, México, Turquía), sino también a la diversidad de temas que pasan por las problemáticas del suicidio, adolescentes infractores, conflictos del adulto mayor, entre otros. Como no podía ser de otra manera, este compilado es ambicioso en las preguntas que abre, pero cauto en las respuestas que ofrece. El campo de lo generacional amerita nuevas y diferentes investigaciones que nos permitan clarificar cuestiones que desde el campo de las ciencias sociales, las ciencias políticas,las ciencias de la salud y el psicoanálisis aún permanecen como inquietantes interrogantes.


Copyright 2006-2022 Manantial Ediciones