La invención del sujeto moderno

Curso del Collège de France 2013-2014
Traducción: Valeria Buffon
Revisión: Violeta Cervera Novo
Título original: L’invention du sujet moderne. Cours du Collège de France 2013-2014

Editorial: Manantial
ISBN: 978-987-500-230-2
Páginas: 272 págs.
Medidas: 14 x 21,5 cm.
Fecha publicación: Julio 2020
Precio: $1150.00

Colección: Bordes
Temas: Filosofía

El presente curso dictado por Alain de Libera en el Collège de France se centra en la investigación sobre la historia de tres cuestiones: “cuestión del hombre”, “cuestión del sujeto”, “cuestión del sí mismo”, tríptico que pondrá de manifiesto la tensión existente entre metafísica y antropología y a partir de la cual se producirá la invención del sujeto moderno. 

Dos preguntas fundamentales irán delineando el recorrido trazado por las clases aquí reunidas: ¿cómo entró el sujeto pensante en la filosofía? ¿Cómo ingresó el hombre en la filosofía en tanto sujeto y agente del pen­samiento y del querer?  

Poniendo en escena su gran erudición, de Libera responde a estas dos preguntas mostrando de qué manera en las disputas conceptuales, políticas y espirituales transcurridas entre los siglos XII y XIV ya estaban dadas las condiciones para la emergencia de una noción “moderna” de sujeto. Y al hacerlo planteará una relectura de la crítica nietzscheana del sujeto cartesiano, desarrollada en los fragmentos póstumos reunidos en La voluntad de poder; realizará un análisis de los primeros elementos de una “deconstrucción” de la tesis de Heidegger acerca del encuentro entre el subjectum medieval y el ego cartesiano, tal como aparece formulada en el curso de 1934 sobre la lógica; y entablará una discusión con la interpretación foucaultiana del sí mismo en el Alcibíades de Platón, desarrollada en La hermenéutica del sujeto.  

Finalmente, el recorrido lo llevará a plantear un retorno crítico sobre tres fetiches posmodernos: la muerte del hombre, el fin del humanismo y la muerte del sujeto. 


Copyright 2006-2020 Manantial Ediciones