Diana Rabinovich

A un año de su muerte

Recordamos a Diana, creadora, editora y animadora de Ediciones Manantial durante cuarenta años, psicoanalista, profesora, escritora y fundadora de instituciones.

Ejerció durante décadas el psicoanálisis, fue una estudiosa de su teoría, de sus autores importantes, de sus diversas escuelas. En 1980 imaginó, organizó y realizó, junto a la Fundación del Campo Freudiano, un Congreso Internacional de Psicoanálisis en Caracas (Rencontre de Caracas),  donde había emigrado durante la dictadura,  que reunió a psicoanalistas de América Latina y Francia, y que hizo realidad la visita de Jacques Lacan a América Latina, oportunidad en que dictó su último Seminario.  

Escribió siete libros, otros quedaron inéditos y se irán publicando en los próximos años. Eligió, tradujo o corrigió cientos de libros.

Sobre todo, enseñó y formó a varias generaciones de psicoanalistas de Argentina. Creó la cátedra de Psicoanálisis Escuela Francesa, Lacan,  en la UBA en los años ochenta, que dirigió hasta el año 2021 y fue una de las organizadoras de la Maestría y el Doctorado en Psicoanálisis de esa misma universidad.

Fundó y dirigió en los años noventa, también en la UBA, con la participación de la Embajada Francesa, el Centro Franco Argentino de Altos Estudios, que organizaba la colaboración de la UBA y la Ecole des hautes études en sciences sociales de París para promover las relaciones académicas entre ambas instituciones, que luego se extendió a la colaboración entre ambos países.

La extrañamos todos los días.

22 de abril de 2022

Copyright 2006-2022 Manantial Ediciones