ISBN: 9789875001459

Formato: 328 págs. 16 x 23 cm.

Fecha Publicación: 2010

Precio: $ 320,00 (U$S 18,82)

El quehacer de la investigación en educación

Índice

Prólogo  11

Introducción. Problemas que enfrenta la producción de investigación científica en educación en la Argentina, por Catalina Wainerman  17

 

Parte I

¿QUÉ Y CÓMO SE INVESTIGA?

 

Prefacio a la parte I  31

 

Sección 1

Las políticas educativas como objeto de investigación

 

Capítulo 1. La influencia de las agencias internacionales en las reformas de la formación docente en la Argentina y Brasil (1985-2002): un análisis comparado, por Jason Beech  39

 

Capítulo 2. Investigando políticas educativas: reflexiones en torno a un estudio sobre la reforma del nivel secundario, por Jorge M. Gorostiaga  57

 

Capítulo 3. Los horizontes de la investigación en políticas educativas: los niveles intermedios y la ampliación del campo, por Silvina Gvirtz  67

 

Sección 2

La evaluación del sistema, las instituciones y los actores como objeto de investigación

 

Capítulo 4. Las políticas de evaluación universitaria en la Argentina: consideraciones metodológicas en torno a las instituciones, los actores y sus prácticas, por Antonio Camou y Marcelo Prati  81

 

Capítulo 5. La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina. Enfoques y prácticas, por Pedro Ravela  107

 

Capítulo 6. La problemática de la investigación didáctica: el caso de una investigación sobre formatos de evaluación de los aprendizajes y sus relaciones con las modalidades de estudio de los alumnos universitarios, por Alicia Camilloni y Estela Cols  127

 

Sección 3

La escuela como objeto de investigación

 

Capítulo 7. La educación física escolar en la Argentina: conformación, permanencias y cambios de una matriz disciplinar (1880-1960), por Ángela Aisenstein  145

 

Capítulo 8. La biografía escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. Proceso y resultados de un trabajo de investigación, por Andrea Alliaud  163

 

Capítulo 9. Eficacia escolar y etnografía en escuelas de la ciudad de Buenos Aires, por Cristina Carriego  179

 

Sección 4

Condiciones de producción de la investigación científica en educación

 

Capítulo 10. Interacciones entre campo académico, investigación educativa y la construcción de agendas de política educativa, por Claudio Suasnábar  199

 

Capítulo 11. La producción y el uso de los datos para la investigación educativa, por Irene Oiberman  225

 

Parte II

REFLEXIONES ACERCA DE CÓMO SE INVESTIGA

 

Prefacio a la parte II  247

 

Capítulo 12. La(s) política(s) educativa(s) como objeto de investigación: formas de construcción y de abordaje, por María Mercedes Di Virgilio  251

 

Capítulo 13. La evaluación como objeto de investigación y las investigaciones sobre evaluación como objeto de reflexión, por Jorge Fasce  259

 

Capítulo 14. La escuela como objeto de estudio: tres posibles miradas, por Alejandra Navarro  265

 

Capítulo 15. Condiciones de producción de la investigación científica en educación: restricciones, dilemas, decisiones, problemas y desafíos, por Gustavo Dufour  275

 

Parte III

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO

 

Prefacio a la parte III  291

 

Capítulo 16. ¿Educación o problemas educativos? Reflexiones sobre la construcción del campo educativo, por Ana García de Fanelli  293

 

Capítulo 17. La investigación en educación y la toma de decisiones en políticas educativas, por Claudia Jacinto  303

 

Capítulo 18. Sugerencias para el desarrollo de la investigación científica en educación, por Ruth Sautu  309

 

Sobre los autores  321

Libros relacionados:

¿Dónde está la escuela?

Alejandra Birgin
(compilación)

Aprendizaje de niños y maestros

Nora Emilce Elichiry
(compilación)

Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate

Nora Emilce Elichiry
(compilación)