Cuando nada tiene sentido

Reflexiones sobre el suicidio desde la logoterapia

Editorial: Desclee de Brower
ISBN: 978-84-3302-946-5
Páginas: 176 págs.
Medidas: 17 x 22 cm cm.
Año de publicación:
Precio: $1888.00 [u$s 17.16]

Una visión amplia y profundamente humana de la realidad dolorosa del suicidio. Este libro refleja un conocimiento psiquiátrico, psicológico y, además, humano-existencial. Produce una lectura que hace vibrar, enternecerse y emocionarse en la consideración de nuestra constitución como seres humanos, nuestra vulnerabilidad y grandeza.

La forma de abordar los temas es interactiva, integrativa, holística, lo que favorece una comprensión más ajustada a la complejidad del fenómeno de la conducta suicida y enfatiza su prevención. Especial relevancia tiene esta visión en la promoción de una sociedad saludable, donde la salud es puesta en un contexto ético y social”.

(Del prólogo de Mª Ángeles Noblejas).

Al aproximarnos a la vivencia suicida son varias las cuestiones que nos podemos plantear:

¿tiene sentido el sinsentido del suicidio?

¿cómo llega el ser humano a plantearse su autodestrucción?

¿cómo podemos ayudar a seguir viviendo?

En este libro, de la mano de Viktor Frankl, se dan cumplidas respuestas a estos interrogantes. Se pueden beneficiar de su lectura tanto los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc.) como los voluntarios que prestan su ayuda en los servicios de urgencias o atienden a personas con alto riesgo de suicidio.

 

 

Colección:

Biblioteca de psicología

 

ISBN

9788433028754

 

Páginas

672

Encuadernación

Rústica

Formato

15x21

Edición

La mentalización –la capacidad para entender a los demás y entenderse a uno mismo infiriendo los estados mentales que subyacen a la conducta manifiesta– se desarrolla en el contexto de las relaciones de apego. Es crucial para la autorregulación y para las relaciones íntimas constructivas, ambas deterioradas en los trastornos de la personalidad a causa de la tendencia a perder la mentalización en momentos de ansiedad y estrés en el apego. La pérdida de la mentalización aboca a problemas interpersonales y sociales, inestabilidad emocional, impulsividad, conductas autodestructivas y violencia.
Esta guía práctica del tratamiento basado en la mentalización (MBT) para trastornos de la personalidad, desarrolla el modelo de la mentalización para los trastornos límite y antisocial de la personalidad y cómo llevarlo a cabo en la práctica terapéutica. Los autores examinan el marco y la práctica básica de la mentalización, los grupos de mentalización y la mentalización de los sistemas. Este libro guía a los profesionales de la salud mental a través de los objetivos y la estructura del tratamiento y el modo de introducir a los pacientes al modelo de la mentalización –de manera que su trastorno de la personalidad cobre sentido para ellos–, por qué se recomiendan ciertas intervenciones y se desaconsejan otras y el proceso de tratamiento a través de la terapia individual y grupal para alentar una mentalización más estable.
También contiene consejos para gestionar los problemas comórbidos de salud, tales como la depresión y los TCA, que pueden complicar el tratamiento. El texto proporciona así mismo apoyo para afrontar los problemas de mentalización tanto en la familia como en contextos sociales, además de entrenamiento y orientación para las familias y cuidadores, que pueden verse desatendidos durante el tratamiento de las personas con trastornos de la personalidad.
Este libro es, en suma, una valiosa guía que servirá a todos los profesionales de la salud mental para abordar con eficacia este tipo de trastornos.


Copyright 2006-2021 Manantial Ediciones