Segundo manifiesto por la filosofía

Traducción: María del Carmen Rodríguez
Título original: Second manifeste pour la philosophie

Editorial: Manantial
ISBN: 9789875001411
Páginas: 160 págs.
Medidas: 12 x 17 cm.
Año de publicación: 2010
Precio: $690.00 [u$s 6.27]

Colección: Bordes
Temas: Ensayo, Filosofía
Hace veinte años, mi primer manifiesto por la filosofía se alzaba contra el anuncio, por todas partes propagado, del “fin” de la filosofía. Yo proponía sustituir esa problemática del fin por la consigna “un paso más”.
La situación ha cambiado mucho. En aquella época, la filosofía estaba amenazaba en su existencia; hoy en día, se podría decir que también está amenazada, pero por una razón inversa: está dotada de una existencia artificial excesiva. En Francia, singularmente, la “filosofía” está por todos lados. Sirve de razón social a diferentes paladines mediáticos. Anima cafés y centros de puesta en forma. Tiene sus revistas y sus gurúes. Es universalmente convocada, desde los bancos hasta las grandes comisiones de Estado, para disertar sobre la ética, el derecho y el deber.
Todo el problema reside en que, de allí en más, se entiende por filosofía justamente aquello que es su más antiguo enemigo: la moral conservadora.
Por ello, mi segundo manifiesto intenta desmoralizar la filosofía, invertir el veredicto que la abandona a la vacuidad de “filosofías” tan omnipresentes como serviles. Restablece aquello que puede, con algunas verdades eternas, iluminar la acción. Iluminación que lleva a la filosofía mucho más allá de la figura del hombre y de sus “derechos”, mucho más allá de todo moralismo, hasta ese punto donde, en el claro de la Idea, la vida deviene algo totalmente diferente de la supervivencia.
 
Alain Badiou

Copyright 2006-2021 Manantial Ediciones