El delirio de las palabras

Ensayo para una poética del comienzo

Editorial: Herder
ISBN: 978-84-254-2361-1
Páginas: 286 págs.
Fecha publicación: 2003
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Temas: Ensayo

Este ensayo filosófico es un intento de pensar la palabra educación, y la experiencia en que consiste, bajo la figura de la infancia, entendida como acontecimiento que funda lo nuevo como sorpresa. Lo que aquí se propone es una reflexión sobre el aprendizaje del comienzo en clave de meditación poética, ética y, en parte, política. Cada vez que iniciamos un nuevo gesto en el mundo, con las palabras o con las acciones, interrumpimos la cadena de los hechos y hacemos que un acontecimiento nuevo introduzca la discontinuidad en la narración del tiempo humano. El nacimiento, decía Hannah Arendt, funda un nuevo comienzo, y es un desafío a la pretensión de fabricar lo humano. Cada nacimiento, tiene algo de delirante. Frente a todos los intentos de pensar la educación bajo el régimen de la fabricación, se trata, pues, de intentar pensar la experiencia del devenir por la transformación como una reinvención de la vida, como una ética y una estética de la existencia. Pensar lo humano desde el tiempo del puro acontecer de lo naciente que deviene infancia es ir en busca de un pensar que, en vez de limitarse a reflexionar sobre el mundo, se abre a lo que da a pensar haciendo vibrar poéticamente el pensamiento. Filósofos; pedagogos, educadores y maestros; estudiantes de literatura y crítica literaria; lectores interesados en las humanidades en general.  


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