ISBN: 9789875002203

Formato: 256 págs. 15,5 x 23 cm.

Fecha Publicación: Marzo 2017

Precio: $ 290,00 (U$S 17,06)

Titulares, hashtags y videojuegos

La comunicación en la era digital

Pablo Boczkowski: “En Argentina, la credibilidad de los medios no es muy alta”

Comunicación Pública, 17/03/2017

Pablo Boczkowski es profesor de Ciencias de la Comunicación y Director de la Maestría en Liderazgo de Empresas Creativas de Northwestern University. Es autor de los libros: Digitalizar las noticiasNews at Work, y el más reciente junto a Eugenia Mitchelstein, Titulares, hashtags y videojuegos. La comunicación en la era digital, una compilación de distintos textos que analizan la producción mediática en América Latina y la circulación social del sentido.
En diálogo con Comunicación Pública se refirió al comportamiento de las audiencias en diferentes sitios de noticias de la Argentina y la credibilidad de los medios.

Recientemente analizaron el comportamiento de las audiencias de siete sitios de noticias y se preguntaron cuáles fueron las notas más vistas durante el 2016. ¿Cuál fue el resultado? ¿Fue una sorpresa para ustedes?

–Es un relevamiento que hacemos todos los meses como parte de las actividades de investigación en el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO), una iniciativa conjunta entre Northwestern University y la Universidad de San Andrés. Empezamos en octubre de 2015 y durante un año completo aprovechamos para hacer un balance de los temas que habían capturado la atención de la gente.
Hicimos un paneo global de lo que nosotros llamamos los asuntos no públicos, como deportes, entretenimiento, policiales e información general, que son las categorías más fuertes de este grupo, y también de los temas más duros como política, economía, internacionales.
Dentro de esto, la política y los deportes son los temas que más atraen. Ahí hay una diferencia entre la primera y la segunda parte de año. En la primera, la política tracciona mucho más que deportes y esto se iguala en la segunda mitad del año. Esto tiene que ver con dos cosas, al inicio del año pasado fue el comienzo de la administración de Mauricio Macri, la apertura de las sesiones en el Congreso y una serie de casos de corrupción que salieron a la luz. Por otro lado, en el primer cuatrimestre no hay mucha actividad deportiva.
Entonces, en la segunda parte, hay más competencias deportivas nacionales e internacionales, siguen las investigaciones de los casos de corrupción, pero eso no atrae tanto, y hay una pérdida de iniciativa del Presidente en la agenda y cierta sensación social negativa por el estancamiento económico, la recuperación económica que no llega.
Después, nos enfocamos en cuatro temas claves para comparar entre sí, como otra entrada para ir en profundidad sobre las audiencias en las noticias. Estos temas fueron el presidente Macri, los casos de corrupción, los Juegos Olímpicos y la violencia de género. Lo que sucede con la corrupción es que hay interés cuando se destapa y después se pierde. En el primer trimestre, el Presidente aparece bastante entre las notas más vistas y después aparece muy poco. Y la violencia de género es algo que no atrae mucho, salvo casos puntuales como femicidios o marchas como la de Ni una menos. En general, lamentablemente, no atrae y esa fue una de las sorpresas de la investigación. No esperábamos que fuera así dada su gran importancia en la vida de la sociedad y porque la cobertura mediática fue alta.

A medida que avanzó el 2016 las noticias de asuntos públicos comenzaron a perder terreno. Ahora estamos en un año electoral, ¿creés que va crecer el interés en los temas públicos?

–Totalmente. Nuestra predicción es que en la segunda mitad del año va a crecer mucho y, posiblemente, para diciembre ya baje. Lo que muestran nuestras investigaciones previas es que las elecciones, sobre todo las presidenciales, generan interés en el público empezando uno o dos meses antes y terminando unas semanas después. Si es una elección con resultados inesperados va a seguir el interés, pero después va a bajar rápidamente.

También analizaron el humor social respecto a cada tema, ¿cómo se relacionan?

–Complementamos el análisis de las noticias con entrevistas a consumidores de medios digitales. Lo que vemos es que más allá de los números, los distintos tipos de temas están asociados con estados afectivos. Las Olimpiadas se relacionan con emociones positivas como el orgullo, la alegría y de formar parte de un todo como la Argentina. Por otro lado, la corrupción genera mucha sensación de enojo.
Si bien numéricamente los dos miden alto, es por motivos distintos. Estos estados emocionales son muy importantes para la actividad política. Los candidatos se pueden conocer, pero si se asocian por temas negativos el voto va a ser muy bajo. En el caso del presidente Macri, los estados emocionales asociados son entre neutros y negativos.

La movilización por el Día de la Mujer Trabajadora tuvo una gran participación y crecen los reclamos por la igualdad de género, ¿cómo influye lo social en la agenda de los medios cuando se advierte que no hay interés de las audiencias en algunos temas?

–Es un tema muy importante de la vida contemporánea y por ende cumple con los criterios de noticiabilidad que hace que los periodistas cubran el evento, pero el asunto es que quizás los criterios de noticiabilidad de la vida urbana no son directamente equiparables al interés de las audiencias. Desde nuestros datos todavía no tenemos una explicación, pero es posible que los prejuicios de género que hacen que se tenga que seguir luchando por la igualdad sean los mismos por los cuales las notas se lean menos. Lamentablemente es un escenario muy triste para la vida cotidiana, por la inequidad y por la violencia de género. Se ha recorrido mucho, pero queda mucho más por recorrer.

¿Cuál es la credibilidad de los medios de comunicación en la actualidad?

–La credibilidad es un tema muy importante para los medios y varía mucho de país en país.
En la Argentina no es muy alta, la gente tiene una actitud de marcado escepticismo e incluso los consumen con una mirada de cierta desconfianza. Por eso, por ejemplo, funciona mucho mejor si un contacto en una red social comparte una nota que si la publica el medio en sí. Porque del contacto se sabe quién es y qué intenciones tiene.

El MESO ha creado una comunidad de investigadores que cuenta miembros afiliados de diversos países, ¿tienen agendados próximos encuentros?

–Hacemos dos tipos de actividades todos los años. Una es un congreso académico anual y estamos lanzando la convocatoria de artículos. Este año va a ser el 3 de noviembre, en la sede Victoria de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires.
También vamos a hacer tres encuentros con profesionales de la industria en la sede centro de la universidad de San Andrés en la segunda mitad del año.

Fuente: www.diarioelregional.com/noticias/2017/03/17/16781-pablo-boczkowski-en-argentina-la-credibilidad-de-los-medios-no-es-muy-alta

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