ISBN: 9789875002166

Formato: 336 págs. 13 x 19 cm.

Fecha Publicación: Octubre 2015

Precio: $ 320,00 (U$S 18,82)

Documental, testimonios y memorias

Miradas sobre el pasado militante

Índice

Introducción  13

I. El cine y la reconstrucción del pasado (Historia)  17

Las relaciones entre cine, historia y memoria  17

El cine como fuente para la historia  22

Historias y memorias  31
- En torno al concepto de memoria  31
     La historia y la memoria  36
     El cine y la construcción de la memoria  39
     Las formas de reconstrucción del pasado en el cine  43
     El concepto de historicidad  46

El cine argentino reescribe nuestra memoria  47
- Una periodización de los modos de historicidad en el cine argentino  48
     Un régimen de historicidad integrado  49
     La crisis de un régimen de historicidad dentro de la cinematografía argentina  51
     La consolidación de un nuevo régimen de historicidad  53
     Una nueva forma de historicidad a través del cine  61

II. Los documentales como constructores de memoria social (Discurso)  65

¿A qué llamamos documental?  65
- El documental y el documental de memoria: un recorrido  68
- Una definición operativa del documental  86
- Algunos rasgos de los documentales de memoria  89

Los testimonios en los documentales audiovisuales  96
- Los testimonios  97
- Los testimonios como dispositivo  98
- Diferentes tipos de testimonios  102
- Los testimonios en los documentales de memoria  112

Los documentales contemporáneos  122

Los documentales de memoria argentinos  134
- El auge de los documentales que reconstruyen el pasado argentino  134
- Los documentales como constructores de las memorias sobre el pasado reciente  139
     Antes de la explosión de los documentales sobre el pasado traumático  139
     La multiplicación de los documentales que reconstruyen el pasado traumático  146
     Las grandes líneas de la memoria  147
     Los documentales sobre la memoria militante  158

Los documentales y las modalidades de construcción de las memorias militantes  163
- ¿Qué se recuerda?  164
- ¿Cómo se narra el pasado?  173
- ¿Quiénes recuerdan?  180
- ¿Desde dónde se recuerda?  198

III. Memorias, estéticas y políticas (Discusión)  219

Los documentales y las memorias sociales: una clasificación  221
- La clasificación  222
- Las diferencias entre los documentalistas  231
- Los tipos de documentales y las transformaciones en las memorias sociales  235
     Las lecturas de la generación militante  235
     Las críticas de la segunda generación  240
     La transmisión entre generaciones  252
     Documentales y testimonios como documentos  261

El debate estético y las políticas de representación  266

Memorias y políticas  274

Las trasformaciones de las memorias  277

Bibliografía  287
Líneas de tiempo 1976-2015  297

Libros relacionados:

Cine, modo de empleo

Jean-Louis Comolli

Filmología

David Oubiña