ISBN: 9789875002005

Formato: 176 págs. 14 x 22 cm.

Fecha Publicación: Diciembre 2014

Precio: $ 180,00 (U$S 10,59)

Fecha de elaboración / Fecha de vencimiento

El exquisito gusto leer a Ferreira Gullar

Alejandro Frías, MDZ on line, 26/03/2015

Uno de los más grandes artistas brasileños del siglo XX y que se animó a decir que no hay forma de demostrar si una obra es buena o mala.

"Todo lo que pierde su función deviene arte. El pasado entero es arte. El presente selecciona, en el pasado, el 'verdadero arte', valiéndose de aquello que, en el presente, se considera arte. [...] El arte de hoy [...] quiere imponerle al futuro su arte. Sin embargo, medio siglo de arte moderno bastó para revelarles a los contemporáneos que ese intento es vano, y entonces el arte quedó sumido en la desesperación", decía, dice y dirá para siempre Ferreira Gullar en 1964, el prolífico artista y poeta brasileño cuyo pensamiento recupera para los lectores de habla hispana la editorial Manantial en Fecha de elaboración/fecha de vencimiento, para su colección Nomadismos.
Uno de los más grandes artistas brasileños del siglo XX y que, como tal, se animó a decir que no hay forma de demostrar, en la actualidad, si una obra es buena o mala o si es consecuencia de la maestría, de la habilidad o de la casualidad, llega a nosotros a través de una selección de sus textos, en los que no sólo se manifiesta crítico al arte, sino también a los tiempos en los que vive.
Un capítulo en el que Ferreira Gullar profundiza sobre el concepto del "no-objeto" y otro en el que establece las pautas de lo que para él es la poesía concreta, análisis de la obra de otros artistas, la relación entre las vanguardias y el subdesarrollo ("la integración entre la pintura y las masas era infinitamente mayor en el pasado", nos dice, porque la pintura "expresaba una realidad cultural y religiosa de la que la masa participaba") son algunos de los temas con los que podemos encontrarnos en este exquisito libro, uno de esos extraños volúmenes de los que es difícil despegarse, sencillamente, porque cada frase, cada párrafo, encierra una idea en extremo compleja a pesar de la sencillez con la que se nos presenta.
Un gusto leer a Ferreira Gullar.

Fuente: www.mdzol.com/nota/596018-el-exquisito-gusto-leer-a-ferreira-gullar/

Libros relacionados:

Titulares, hashtags y videojuegos

Pablo J. Boczkowski
(compilación)

Filmología

David Oubiña

El buen gobierno

Pierre Rosanvallon