ISBN: 9788487619960

Formato: 248 págs. 15 X 20,5 cm.

Precio: $ 530,00 (U$S 31,18)

En Argelia. Imágenes del desarraigo

Pierre Bourdieu residió en Argelia entre 1955 y 1961. Esta estancia de seis años fue determinante para su trabajo, pues allí afinó a pie de campo sus herramientas de análisis y puso muchos de los fundamentos de su pensamiento. En Argelia. Imágenes del desarraigo ilustra y glosa esta pasión argelina de Bourdieu con más de ciento cincuenta fotografías de las muchas que tomó el joven sociólogo, movido por el deseo de respaldar sus anotaciones sobre el terreno y de tomar el pulso a una región que atravesaba una etapa de conflictos y transformaciones: el viaje hacia la independencia, la emigración del campo a la ciudad y el consiguiente desarraigo de la vieja clase campesina, los cambios de costumbres, el abandono de tradiciones ancestrales, el nuevo papel protagónico de la mujer en el entorno urbano… El volumen se completa con sendos ensayos de Christine Frisinghelli y Franz Schultheis y una entrevista con Pierre Bourdieu sobre el lugar y la importancia de la fotografía en su trabajo sociológico.

"Bourdieu sitúa su obra fotográfica en el contexto de su trabajo antropológico y sociológico. […] La fotografía lo cautivaba porque expresaba la mirada distante del investigador que registra pero que, sin embargo, se mantiene consciente de lo que registra, con su capacidad para fijar de inmediato y a una distancia familiar los detalles que, en el momento de la percepción, pasan desapercibidos o escapan a un examen más profundo". (Christine Frisinghelli)

Pierre Bourdieu (Denguin, 1930-París, 2002) es uno de los sociólogos y pensadores más importantes de la segunda mitad del siglo veinte. Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, a lo largo de su vida erige un ideario indispensable tanto para la teoría social como para la sociología empírica. Estudia Filosofía en la École Normale Supérieure de París. Desde 1955 ejerce la docencia, primero en Allier y después en Argelia, París y Lille. Los trabajos de investigación que emprende durante su etapa argelina, empezando por el libro Sociologie de l’Algérie (1958), fundamentan su posterior notoriedad en las ciencias sociales.

Editorial:
    Círculo de Bellas Artes

Temas:
    Sociología

Libros relacionados: