ISBN: 9789875000711

Formato: 320 págs. 16 x 23 cm.

Fecha Publicación: 2002

Precio: $ 300,00 (U$S 17,65)

Filosofía y métodos de las Ciencias Sociales

Federico L. Schuster (compilación)

Para el que no es especialista ni aficionado a la epistemología, el título de este libro le podrá inducir temor o un aburrimiento anticipado. Sin embargo, en estas páginas no se presentan modelos asépticos de investigación empírica para las ciencias sociales, ni se discuten cuáles son los mejores modelos de explicación científica para la sociología o la ciencia política. Tampoco se brinda un exhaustivo panorama histórico de la disciplina ni se disfraza de neutralidad la perspectiva de los autores.
Por el contrario, en Filosofía y métodos de las Ciencias Sociales se habla desde la ciencia social, desde la experiencia reflexiva de aquellos que la practican. No es la voz de una escuela o una corriente de pensamiento particular la que aquí se hace presente, sino una pluralidad de enfoques que hoy dan vida a las principales teorías sociales y políticas. El recorrido incluye la transición entre el empirismo y el postempirismo; la problemática del individualismo metodológico y la búsqueda de alternativas a la teoría de la elección racional; la sociología comprensiva y su trasfondo fenomenológico; el surgimiento del paradigma hermenéutico; las contribuciones de la teoría de la estructuración; el aporte de Habermas para la redefinición de la objetividad en ciencias sociales, y el surgimiento de un "campo pragmatista" articulador de múltiples iniciativas del análisis social.
De todos modos, la atracción de este libro quizá no resida, principalmente, en esta variedad de temas, sino en que nos invita a capitalizar una enseñanza: toda intervención teórica supone una modificación del objeto de estudio. Pero ese "objeto de estudio" no es algo lejano; el lector desprevenido deberá saber que en la discusión acerca de la filosofía y los métodos de las ciencias sociales lo que está en juego es la suerte de su sociedad.

Colección:
    Reflexiones

Temas:
    Ensayo
    Filosofía
    Sociología

Libros relacionados:

Filosofía para Niños

Stella Accorinti

La ciudad a lo lejos

Jean-Luc Nancy