ISBN: 9789875001794

Formato: 272 págs. 14 x 22 cm.

Fecha Publicación: Marzo 2014

Precio: $ 350,00 (U$S 20,59)

Pueblos expuestos, pueblos figurantes

Índice

<p>1. Parcelas de humanidades  11</p> <p>Esperar ver a un hombre  11</p> <p>Sobreexpuestos y subexpuestos  14</p> <p>Peligros de palabras  16</p> <p>Resistir en la lengua  19</p> <p>Rostros, multiplicidades, diferencias, intervalos  21</p> <p>Para que aparezca una parcela de humanidad 23</p> <p>Exponer a los sin nombre  26</p> <p>La “zona sucia” del aspecto humano  31</p> <p>Rostros desnudos, nacidos, sostenidos  36</p> <p> </p> <p>2. Retratos de grupos  51</p> <p><em>Pathos</em> del rostro o <em>logos</em> del dispositivo  51</p> <p>Del humanismo, o la personalidad soberana  54</p> <p>Del civismo, o el retrato de grupo  58</p> <p>Del militarismo, o el retrato de tropas  62</p> <p>De la clínica, o el poder de encuadramiento  67</p> <p>Política del encuadre: el gesto de acercarse  73</p> <p>Mirar con tacto  76</p> <p>Rostros en construcción  78</p> <p> </p> <p>3. Repartos de comunidades  95</p> <p>Equívocos de la cultura: el humanismo herido  95</p> <p>El inconfesable lugar de lo común  99</p> <p>La exposición puesta en reparto  102</p> <p>El reparto formalizado  105</p> <p><em>“Povera, e nuda, vai Filosofia”</em>  109</p> <p>A voz en cuello  113</p> <p>“Un hombre libre, sea quien fuere, es más bello que el mármol”  118</p> <p>Gestos sobrevivientes, cuerpos políticos  123</p> <p> </p> <p>4. Poemas de pueblos  147</p> <p>Salidas de la fábrica, entradas en escena  147</p> <p>El pueblo imaginario  150</p> <p>Los figurantes  153</p> <p>Figuración, realismo, pasión  163</p> <p>Cuerpos documentados, cuerpos líricos  165</p> <p>“Fulguraciones figurativas”  170</p> <p><em>Abgioia</em>, poemas de acciones: hacer que los conflictos bailen  179</p> <p>Figurantes del infierno  193</p> <p>En busca de los pueblos perdidos  200</p> <p>La imagen al acecho  214</p> <p> </p> <p>Epílogo del hombre sin nombre  245</p> <p>Agujero, hombre, cámara. Seguir con la mirada  245</p> <p>¿Imágenes de miseria o imágenes de trabajo? La leña seca, la supervivencia del bien común  249</p> <p>Saber hacer fructificar a partir de casi nada: técnica y dignidad del pobre  253</p> <p>A ras de las cosas: encuadre, duración, sonido  256</p> <p>Directo e indirecto: delicadeza de la forma  259</p> <p>Una <em>imago humilis</em> de las “transformaciones silenciosas” efectuadas por algunos gestos  261</p> <p> </p> <p>Nota bibliográfica  269</p>

Libros relacionados:

Lo que vemos, lo que nos mira

Georges Didi-Huberman

Titulares, hashtags y videojuegos

Pablo J. Boczkowski
(compilación)

Filmología

David Oubiña