ISBN: 9789875001756

Formato: 192 págs. 14 x 22 cm.

Fecha Publicación: Noviembre 2013

Precio: $ 260,00 (U$S 15,29)

Jacques el sofista

Lacan, logos y psicoanálisis

Los sofistas y su presencia en el psicoanálisis

Alejandro Frias, MDZ Online, 18/03/2014

Barbara Cassin parte de la frase “El psicoanalista es la presencia del sofista en nuestra época”, de Lacan, para profundizar en el papel del lenguaje.

“No sólo el lenguaje ‘expresa’, es decir, ‘habla de’, dice lo que yo veo, dice lo que es -fenomenología, ontología-. (…) Sino que simplemente “actúa”, como performance y no ante todo como descripción o información, ni como dirigido a: es capaz de producir un efecto-mundo”, dice Barbara Cassin en Jacques el sofista (Manantial), un libro en el que la autora, a partir de un diálogo con el trabajo de Lacan, plantea un punto de vista en el que pone de relevancia el uso sofístico del lenguaje.

Los nexos entre el psicoanálisis y el pensamiento sofístico ya fueron planteados por Lacan en 1965, cuando enunció: “El psicoanalista es la presencia del sofista en nuestra época, pero con otro estatuto”. A partir de esto, Cassin se detiene en el desarrollo de que el psicoanálisis, como práctica basada en el lenguaje, es más heredero del viejo sofista Gorgias que de Platón.

De esta manera es como Cassin recupera la dicotomía acerca de si es el lenguaje el que crea el mundo o, por el contrario, es el mundo el que nos muestra los problemas del lenguaje, y lo analiza a través de este diálogo con el pensamiento de Lacan.

El psicoanálisis es el tema central de Jacques el sofista, pero las bases filosóficas de más de una ciencia pueden replantearse a partir de este trabajo de Cassin.

Fuente: www.mdzol.com/nota/522254/

Libros relacionados:

Nuestros griegos y sus modernos

Barbara Cassin
(compilación)

¿Cómo se analiza hoy?

Fundación del Campo Freudiano