ISBN: 9789875001701

Formato: 152 págs. 14 x 20 cm.

Fecha Publicación: Mayo 2013

Precio: $ 150,00 (U$S 8,82)

Escuela y prácticas inclusivas

Intervenciones psicoeducativas que posibilitan

Índice

Agradecimientos    11

Prólogo, Nora Emilce Elichiry    15

Introducción     19

 

PARTE I. SOBRE MARCOS CONCEPTUALES

 

1. Intervenciones psicoeducativas en las escuelas     25

    El marco que orienta nuestra mirada      29

    Sobre culturas escolares e intervenciones psicoeducativas      35

    Sobre el malestar en la escuela     38

 

PARTE II. SOBRE LAS EXPERIENCIAS

 

2. Mediaciones, ajustes y tiempos     45

      1. Un proyecto pedagógico para Delfina     60

      2. La apuesta a “romper escenas”      61

      3. La inclusión de un tercer adulto en la sala    61

      4. El trabajo permanente con los profesionales externos para ajustar las estrategias     62

    Algunas reflexiones    63

 

3. De formas y formatos     67

    Proyectos compartidos    69

 

PARTE III. SOBRE ESTRATEGIAS USUALES Y CAMBIOS DE PERSPECTIVAS

 

4. Revisando estrategias     81  

      1. Carolina necesita apoyo para aprender    82 

      2. Pablo: acompañar en los vínculos.

          De lo individual a lo grupal     85

      3. Santiago: adecuaciones curriculares    88

    Algunos diálogos y reflexiones    90

    Pensar en los tiempos como condición central     99

    A modo de cierre     101

 

5. La inclusión, ¿una problemática actual?    105

    ¿Qué se le pide hoy a las escuelas desde las nuevas normativas?    106

    Concepto de inclusión y educación    110

      Inclusión educativa y exclusión social     110

      Inclusión educativa y discapacidad     113

      ¿Qué sucede en las escuelas hoy frente al proyecto de inclusión?     119

      En diálogo con diferentes autores: ¿qué es una escuela inclusiva?    126

 

Conclusiones     135

Bibliografía      143

Libros relacionados:

Jugar, aprender y enseñar

Noemí Aizencang

Escuela y aprendizajes

Nora Emilce Elichiry