Formato: 320 págs. 14 x 22 cm.

Fecha Publicación: 2012

Precio: $ 300,00 (U$S 17,65)

Última resaca

Reseña: Última resaca, el libro de Patrick Hamilton

Matías Capelli, Los InRocks, 15/02/2013

George Harvey Bone vive en un hotel de mala muerte, consumiendo los restos de una herencia y emborrachándose con rutinaria puntualidad con amigos y compinches todas las tardes en pubs de la zona de Earl’s Court. Estamos en Londres, 1939, pocos meses antes de que estalle la Segunda Guerra; como sucedía en la genial De amor y de hambre, de Julian MacLaren-Ross, la inminencia del desastre es algo que se filtra de refilón en las conversaciones entre los personajes. Pero el verdadero y más temible peligro que se ciñe sobre Bone es Netta, una mujer tan atractiva como manipuladora que lo tiene obsesionado, a maltraer. Tanto que un buen día decide matarla. Solo que, como todo en la vida de Bone, hay un hiato insalvable, una tupida nebulosa alcohólica que genera un desfasaje entre lo que pasa en su cabeza y lo que pasa en el mundo real.

De eso trata, en parte, Última resaca, novela del escritor inglés Patrick Hamilton publicada en 1941 y traducida por primera vez al español. Pero más allá del retrato de los bajo fondos, bares y pensiones, de esta secta de “santos bebedores” caídos en desgracia de la que Bone es miembro activo, la potencia de la novela reside en su desmesurada voz narrativa, que calca los desbordes de la obsesión, del desequilibro mental; una tercera persona que se filtra por los poros del personaje y bascula entre la convulsionada interioridad de Bone y lo que sucede delante de su ojos. Fallecido poco antes de cumplir sesenta años, en vida Hamilton conoció el éxito a través de La soga, obra de teatro que luego fue llevada al cine por Alfred Hitchcock, y Luz de gas. Un consejo médico para quienes empiecen a sufrir abstinencia una vez terminada Última resaca: hace unos años Galaxia Gutemberg publicó la novela Los esclavos de la soledad, para muchos críticos, su obra maestra.

Libros relacionados:

Sin amor

Anna Kavan