ISBN: 9789509515956

Formato: 219 págs. 14 x 20 cm.

Fecha Publicación: 1995

Precio: $ 230,00 (U$S 13,53)

Agotado

La nueva cuestión social

Repensar el Estado providencia

Traducción: Horacio Pons

Título original: La Nouvelle Question Sociale. Repenser l’État-providence

El Estado providencia está siempre en crisis. Pero ésta ha cambiado de naturaleza. Más allá de los acuciantes problemas de financiamiento y gestión, más allá de los interrogantes planteados sobre la eficacia del sistema de redistribución, lo que se pone en tela de juicio son los principios organizadores de la solidaridad y la concepción misma de los derechos sociales. La crisis es ahora de orden filosófico. Está ligada al advenimiento de una nueva cuestión social. Ya no se trata únicamente, como hace diez años, de relegitimar el Estado providencia. Frente a las fracturas sociales de la década del ochenta, la intervención pública, en efecto, recuperó toda su justificación. Hoy en día, hay que proceder a una refundación intelectual y moral.
Pierre Rosanvallon explora, en este libro, las formas que podría asumir un Estado providencia activo vinculado al desarrollo de la ciudadanía social. Invita en especial a enriquecer la noción de derecho social, a reformular la definición de lo justo y lo equitativo, a reinventar las formas de la solidaridad. Esta búsqueda es indisociable de una práctica más activa de la democracia y de una idea renovada de la nación.
Este libro propone una rediscusión de conjunto de la cuestión social. Prolonga y renueva profundamente los análisis, ahora ya clásicos, que el autor había realizado en La crisis del Estado providencia.

Colección:
    Reflexiones

Temas:
    Ensayo
    Sociología

Libros relacionados:

El buen gobierno

Pierre Rosanvallon

La contrademocracia

Pierre Rosanvallon