ISBN: 9789875001558

Formato: 275 págs. 14 x 22 cm.

Fecha Publicación: 2011

Precio: $ 320,00 (U$S 18,82)

Agotado

El ojo absoluto

Prólogo

Una mutación sin precedentes está teniendo lugar en la historia de los hombres.

Ella cambia nuestra relación con el mundo, con nuestro cuerpo, hasta con nuestro ser. Esa mutación no se realiza en secreto, sino ante nuestra vista. Sin embargo, no la distinguimos con precisión y en toda su amplitud. no es una evolución, ni una revolución, ni un accidente; tampoco es una oscura amenaza, un complot; no la ha deliberado ninguna conciencia, no la efectúa ninguna potencia oscura. no hay Estados que denunciar ni S.P.E.C.T.R.E. que combatir por parte de algún James Bond salvador de la humanidad. Ella se produce. Hemos entrado en otro mundo. El siglo XXi acaba de ponerse en marcha y ya se revela que ha nacido una nueva modernidad, una nueva civilización.

Hechos dispersos se hacen notar aquí y allá, pero son tan numerosos, proliferan con tal rapidez y en tantas direcciones al mismo tiempo, que no tenemos tiempo de detenernos en cada uno ni la suficiente distancia para considerarlos todos juntos. Ellos pueblan nuestra cotidianeidad, la habitan, insensiblemente la cambian. algunos nos sorprenden, pero todo va tan rápido que no hay tiempo para pensar en ellos y, apenas surgidos, ya los miramos como si formaran parte del paisaje. Sólo me asombra que nos acostumbremos tan rápidamente a ellos. a veces, sin embargo, algunos hechos nos llaman la atención o nos alertan, se hacen entonces oír voces, algunos diarios les dedican artículos, hasta un informe especial. Pese a esto, no cunde la alarma. En definitiva, recibimos esos cambios con curiosidad, como signos de progreso, y con sus consecuencias, las buenas y las otras, más o menos enojosas. De una u otra manera, tales cambios pertenecen ya a nuestras vidas, y porque están ahí parecen irreversibles, a veces casi naturales. Y la mutación se opera.

Hay otros hechos que ignoramos, no porque nos los disimulen sino porque no llegamos a conocerlos forzosamente. o bien, al ser demasiado singulares o demasiado técnicos, se nos escapan, no advertimos en qué podrían concernirnos directamente y los pasamos por alto. como si, puesto que no los comprendemos, carecieran de efectos, de gravedad.

Así pues, vemos pero no sabemos bien lo que vemos, o no vemos y sufrimos las consecuencias de causas que se nos escapan. O bien, simplemente, cerramos los ojos. Por último, todo colabora para que no advirtamos que todos esos hechos, conocidos o desconocidos, masivos o minúsculos, serios o insignificantes, comprensibles o misteriosos, fascinantes o inquietantes, trazan el nuevo paisaje de este siglo y producen juntos una mutación sin precedentes en la historia de los hombres.

Hemos entrado en los tiempos de la hipermodernidad. Sepámoslo: por más que hagamos, no volveremos al tiempo anterior. Será inútil protestar. ¿Qué nos queda? Mostrar. abrir los ojos al hecho de que tamaña mutación se está operando, revelar los contornos y los meandros de esta nueva civilización, sus envites, sus facetas impensadas, sus ilusiones, sus mentiras. Hacer surgir lo que tenemos ante la vista, que no siempre vemos y que sin embargo transforma nuestras vidas de cabo a rabo. Ver y saber: he aquí la libertad que poseemos, nuestro poder. Decir lo que está cambiando y lo que nos cambia, para no mantenernos ciegos o estúpidos ante lo que está moldeando tanto el mundo como nuestro ser. Exponer esos hechos dispersos, aparentemente inconexos, y poner en evidencia que una lógica los anima, los enlaza, los ordena, que construyen juntos nuestra nueva realidad. Mostrar que está naciendo una nueva civilización de la que somos los sujetos: según las veces, víctimas o actores, objetos y agentes.

Tenemos derecho a mantener los ojos cerrados. Eyes wild shut. también podemos querer abrirlos. ¿Qué ganamos con eso? Un poco de inteligencia y, entonces, la posibilidad de orientarnos algo mejor en ese mundo, es decir, ser un poco menos juguetes suyos. lo que ganamos, finalmente, es algo de libertad.

Descargar Fragmento (48 Kb)

Libros relacionados:

Titulares, hashtags y videojuegos

Pablo J. Boczkowski
(compilación)

Filmología

David Oubiña