ISBN: 9789875001527

Formato: 260 págs. 15 x 23 cm.

Fecha Publicación: 2011

Precio: $ 260,00 (U$S 15,29)

La trastienda de la investigación

Nueva edición ampliada

Ruth Sautu, Catalina Wainerman (compilación)

Prólogo

En 1991 organicé en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) un seminario bajo el título La trastienda de la investigación social. El título me lo había sugerido años antes un entonces joven historiador –Gustavo Paz– en el contexto de un curso de metodología de la investigación en el que discutimos extensamente acerca de las dificultades que tienen las y los jóvenes que se están formando para acceder a la práctica del oficio. Exceptuando a quienes tienen la oportunidad y la fortuna de trabajar al lado de un/una investigador/a formado/a, ¿cómo saber de qué manera surgen las ideas, cómo se las elabora hasta llegar a especificar los objetivos, cuánto trabajo demanda cada etapa de una investigación, cómo lograr financiarla, qué tipo de imprevistos pueden plantearse, cuánto es admisible apartarse del proyecto original, cómo y por qué elegir uno u otro tipo de abordaje, de diseño, de técnicas de investigación, de fuentes de datos? Estas y muchas más son las preguntas que se formulan las y los principiantes.

Para enfrentarlas, invité a varios colegas de diversas disciplinas sociales con una larga trayectoria en el oficio de investigador/a a compartir y exponer en público sus experiencias más personales y reflexionar sobre ellas. Tras concluir el seminario y repetirlo al año siguiente, me pareció una buena idea hacer llegar la experiencia a muchos más que a las cuatro decenas de asistentes que habían gozado de ella. Así nació el libro cuya primera edición llegó al público en 1997.

Desde entonces hubo dos reediciones sin mayores cambios. El éxito que alcanzaron fue testimonio del creciente interés por la investigación científica de la realidad social en la Argentina y en otros países de habla hispana, incentivado por las políticas de evaluación de la educación superior puestas en práctica a mediados de la década de 1990 en toda la región. Por ese motivo, en 2001 se publicó una tercera edición revisada que incorporó un capítulo de investigación histórica, campo disciplinar hasta entonces no representado.

Transcurridos catorce años desde la primera edición, La trastienda… sigue siendo un texto de referencia para quienes se forman en investigación social y para docentes a cargo de cursos de Metodología de la Investigación y de talleres de tesis. Esta cuarta edición, primera en Manantial, está actualizada con la experiencia, lecturas y reflexiones que seguimos acumulando durante estos años, y está ampliada con la incorporación de investigaciones en otros campos disciplinares: ciencias políticas, políticas públicas y economía.

 

Catalina Wainerman

Victoria, 2011

Descargar Fragmento (99 Kb)

Libros relacionados:

¿Dónde está la escuela?

Alejandra Birgin
(compilación)

Aprendizaje de niños y maestros

Nora Emilce Elichiry
(compilación)

Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate

Nora Emilce Elichiry
(compilación)