ISBN: 9789875001527

Formato: 260 págs. 15 x 23 cm.

Fecha Publicación: 2011

Precio: $ 260,00 (U$S 15,29)

La trastienda de la investigación

Nueva edición ampliada

Ruth Sautu, Catalina Wainerman (compilación)

 

Este libro pone en práctica nuestra convicción de que se aprende a investigar investigando, y al lado de “maestros” en este campo. No es un texto de metodología de la investigación sino un texto que habla de los avatares de la práctica de la investigación social de artesanos con muchos años de experiencia.

La obra es de especial utilidad para estudiantes de grado y de posgrado que enfrentan la realización de una tesis; para docentes de metodología de la investigación; coordinadores de talleres de tesis, y para todos aquellos interesados en hacer investigación en ciencias sociales.

La trastienda de la investigación reúne las reflexiones de seis investigadores que rememoran experiencias vividas en el desarrollo de sus estudios de sociología, historia, economía, ciencias políticas y políticas públicas. Ellos transmiten la “cocina” del oficio, hurgan en los entresijos y en los andamios cuestiones de las que normalmente no hablan en los artículos, libros e informes, y que son inaccesibles a quienes procuran formarse como investigadores.

¿Cómo saber de qué manera surgen los temas, cómo se los elabora hasta llegar a especificar los objetivos, cuánto trabajo demanda cada etapa de una investigación, cómo lograr financiarla, qué tipo de imprevistos pueden plantearse, cuánto es admisible apartarse del proyecto original, cómo y por qué elegir uno u otro tipo de abordaje, de diseño, de técnicas de investigación, de fuentes de datos? Estas y otras son preguntas que el libro irá dilucidando a través de sus páginas.

Después de catorce años de la primera edición, La trastienda de la investigación se ha convertido en un texto de referencia para quienes producen, dirigen y evalúan proyectos de investigación –que han aumentado de manera exponencial, especialmente tras las políticas de educación superior puestas en práctica a mediados de los noventa. Esta nueva edición está actualizada con la experiencia, las lecturas y las reflexiones que seguimos acumulando durante estos años, y está ampliada con la incorporación de investigaciones en nuevos campos disciplinares.

Colección:
    Biblioteca del docente

Temas:
    Educación

Libros relacionados:

¿Dónde está la escuela?

Alejandra Birgin
(compilación)

Aprendizaje de niños y maestros

Nora Emilce Elichiry
(compilación)

Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate

Nora Emilce Elichiry
(compilación)