ISBN: 9789875001435

Formato: 112 págs. 14 x 20 cm.

Fecha Publicación: 2010

Precio: $ 120,00 (U$S 7,06)

Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate

Nora Emilce Elichiry (compilación)

Introducción

En esta compilación se presentan resultados de investigaciones que articulan perspectivas interdisciplinarias sobre el aprendizaje y el contexto. Si bien los trabajos que se incluyen difieren en los recortes temáticos analizados, en ellos se retoman referentes conceptuales similares que atañen a la historia, la vida cotidiana y el pensamiento dialógico. Desde esta perspectiva incorporamos la mirada que entiende que el lenguaje se constituye a través de la discusión o a través de la argumentación, sin incorporar aquí aquellas orientaciones que analizan el discurso en aras del poder y la dominación.
Es en ese sentido que retomamos los aportes de Gramsci, quien reconoce que los elementos, principios e intuiciones que él describía eran los temas del discurso ya que de otra manera no serían capaces de darse a conocer como ”sentido-común”. Así, el sentido común no nos provee de un discurso unitario, porque se desborda en numerosos fragmentos, creando y recreando infinitos “dilemas”. Esto se puede constatar cuando examinamos conversaciones reales y analizamos material empírico. Así, observamos que los deslizamientos y los lapsus son siempre posibles en la conversación diaria y no hay régimen de poder que pueda legislar exitosamente contra estos deslizamientos. Los temas del sentido común habilitan la posibilidad de discusión, argumentación y crítica.
En el marco teórico de la mayoría de los trabajos que hemos convocado subyace una perspectiva en la que se considera el interjuego de diferentes voces y su componente dialógico enmarcado en líneas de investigación derivadas de las conceptualizaciones de Mijaíl Bajtín (reconocido como uno de los pensadores más originales del siglo XX en materia de naturaleza del lenguaje). Consideramos que una de las contribuciones de Bajtín al pensamiento contemporáneo podría ser sintetizada en términos de teoría del sujeto, en tanto el concepto de “alteridad” se encuentra en el centro de su pensamiento dialógico. El eje central en el sistema de relaciones que propone Bajtín es la interacción cotidiana del sujeto con los otros. Este pensador además planteó la necesidad de crear una filosofía participativa que atendiera a los elementos culturales, científicos, sociales y cotidianos del acto como unidad compleja. La filosofía del acto propuesta conduce a una posición interdisciplinaria en el análisis de los fenómenos discursivos. Así, Bajtín sugiere la posibilidad de un diálogo entre ciencias y humanidades; entre cognición, ética y estética.
En todas las contribuciones de este libro subyace una conceptualización compartida que remite a aquellos trabajos de Vygostky que consideran el discurso como un proceso dialógico sociocultural.
Por otra parte, algunas colaboradoras de este volumen también han tenido en cuenta los ejes dialógicos desde los aportes de Jerome Bruner, quien destaca el hecho de que la génesis del pensamiento humano –“human mind”– no es monológica, sino que está relacionada desde muy temprana edad con la necesidad de compartir los objetos de nuestra atención con otros.
Todos estos estudios pueden proveernos herramientas para establecer una diferenciación entre las teorías referidas a la construcción social de significados y las teorías de la interacción social. Vemos que las teorías sobre la construcción social de significados se centran en aspectos de cierta estabilidad, que los grupos de personas desarrollan por sí mismos y comparten. En cambio, en las teorías de la interacción social se ponderan aspectos dinámicos, menos predecibles en término de significados y que tienden a centrarse en el análisis del sentido que emerge y sobre todo del cambio que se produce a medida que las personas mantienen un intercambio preguntando y respondiendo en medio de las conversaciones.
Esta compilación se propone promover el debate acerca de las necesidades de investigar en el área y, en particular, respecto a los modos de interacción discursiva en las escuelas. Pensamos que esto podría favorecer el acercamiento a los hallazgos teóricos emergentes sobre los fundamentos socioculturales y el carácter del discurso. De esta manera se procura alertar sobre la persistencia de una modalidad de escolarización basada en la “transmisión” y el “recitado” como modelos centrales de comunicación. Consideramos que el generar espacios escolares que permitan la reflexión y el pensamiento podría promover un cambio en las modalidades subalternas de interacción existentes.

Nora Emilce Elichiry

Descargar Fragmento (106 Kb)

Libros relacionados:

¿Dónde está la escuela?

Alejandra Birgin
(compilación)

Aprendizaje de niños y maestros

Nora Emilce Elichiry
(compilación)

Aprendizajes escolares

Nora Emilce Elichiry
(compilación)