ISBN: 9789875001381

Formato: 176 págs. 14 x 21 cm.

Fecha Publicación: 2010

Precio: $ 176,00 (U$S 10,35)

Agotado

Catolicismo y Montoneros

Religión, política y desencanto

Introducción

En numerosas oportunidades se han señalado las transformaciones que tuvieron lugar en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II como un factor determinante del contexto latino-americano de los años sesenta y setenta.

Desde ese momento la relación entre catolicismo y opción por las armas ha sido reiteradamente mencionada. En nuestro medio, dentro del espectro de alternativas insurreccionales, una de ellas tuvo particular fuerza: Montoneros. Sobre esta organización también se han desarrollado interpretaciones que han dado cuenta de su génesis ligada al universo católico.

Sin embargo, gran parte de las lecturas ha carecido de la precisión necesaria para exponer este nexo. Asimismo, han oscilado entre la condena y el homenaje.

El objetivo del presente libro es salir de esta oposición. Dar cuenta de un conjunto de propiedades más generales, relacionadas con el cruce entre religión y política, a partir de la descripción del nexo entre catolicismo y Montoneros.

En ese sentido, se propone analizar las interpretaciones que han estudiado el fenómeno desde la óptica de una sociología histórica de lo político. Es decir, desde una perspectiva que parte de la consideración de que no existe ninguna esencia en la política y, por extensión, tampoco en la religión. Por el contrario, se erige sobre otra premisa: estos términos se definen históricamente de una manera conflictiva y dinámica.

El vínculo entre catolicismo y Montoneros ha sido abordado en diferentes obras, con las que se entabla un diálogo a lo largo del texto. De allí que la principal contribución de este trabajo no sea historiográfica. Por el contrario, se sitúa en el plano analítico.

Para ello se propone una doble operación: utilizar las herramientas de la sociología de la religión para comprender la dinámica de lo político y, de manera solidaria, acudir a los conceptos de la sociología política para comprender los fenómenos religiosos.

De acuerdo con este planteo, a partir de la reconstrucción del nexo entre catolicismo y lucha armada, en este texto se espera plantear y realizar aportes a los debates sobre el período: las rupturas y continuidades que implicaron los sucesos de los años sesenta y setenta en la Argentina, las características de las corrientes católicas que fueron protagonistas en ese contexto, las transacciones entre lo político y lo sagrado, y los rasgos de los procesos de secularización en nuestro país y en el continente.

En función de esta perspectiva teórica y metodológica, el argumento del libro se estructura en tres partes. La primera se aboca a la descripción de las transformaciones del mundo católico en los años sesenta. En ella se trata de enfatizar un rasgo muchas veces soslayado en los estudios sobre el tema y en los ejercicios evocatorios: las continuidades con una matriz nacionalista católica preexistente, para luego dar cuenta de determinadas mutaciones ligadas tanto al Concilio Vaticano II como a una singular coyuntura local signada por el peronismo como fenómeno insoslayable.

En la segunda parte, el libro se centra en Montoneros, tratando de establecer sus afinidades con ese mundo católico, haciendo hincapié en un fenómeno también por momentos descuidado: el lugar de la socialización religiosa en el plano de las trayectorias de los militantes, fenómeno tan significativo como aquellos elementos ligados a la dimensión ideológica. De esta manera, en la tercera parte se cierra el argumento del texto, intentando describir las posibles analogías entre las esferas religiosa y política para el caso trabajado en términos de inversión de sentido.

Descargar Fragmento (200 Kb)

Libros relacionados:

Titulares, hashtags y videojuegos

Pablo J. Boczkowski
(compilación)

Filmología

David Oubiña

El buen gobierno

Pierre Rosanvallon