ISBN: 9789875001381

Formato: 176 págs. 14 x 21 cm.

Fecha Publicación: 2010

Precio: $ 176,00 (U$S 10,35)

Agotado

Catolicismo y Montoneros

Religión, política y desencanto

En los últimos años han proliferado obras que han intentado abordar el fenómeno de la violencia política en las décadas de 1960 y 1970, y que han poseído distintas intenciones: el homenaje, la absolución, la épica o la condena fueron así sus principales propósitos.
Lejos de esos ejercicios, el libro de Luis Miguel Donatello intenta desarrollar vías de comprensión originales sobre una organización que protagonizó ese fenómeno: Montoneros. El libro evita tanto juicios apologéticos como condenatorios. Para ello, el autor se distancia de las interpretaciones de los protagonistas, que constituyen sus fuentes, aferrándose a perspectivas clásicas en las ciencias sociales.
De este modo, propone una lectura sobre el fenómeno que pone énfasis en los procesos de construcción de creencias y sus consecuencias prácticas. El derrotero de Montoneros es evaluado entonces en un arco que va desde las afinidades entre la renovación del mundo católico y el camino de la revolución social, a la disolución e inversión de sus posibles vínculos. Con una sólida perspectiva metodológica que combina una aproximación desde la sociología de la religión para comprender los hechos políticos y, al mismo tiempo, de una lectura política de las manifestaciones religiosas, el texto plantea un riguroso ejercicio de investigación.
Para ello, en lugar de constituir una acumulación de anécdotas, impresiones o vivencias se ofrece una reflexión crítica sobre nuestro pasado reciente. Y, al mismo tiempo, interpreta el nexo entre religión y política como parte de un proceso más general de transformaciones en las creencias que se impuso en el particular camino de modernización en América Latina.
Texto académico, pero de fácil lectura, Catolicismo y Montoneros se constituye en un antecedente insoslayable sobre la temática.

Colección:
    Cuadernos Argentinos

Temas:
    Ensayo
    Historia

Libros relacionados: