ISBN: 9789875001343

Formato: 336 págs. 14 x 22 cm.

Fecha Publicación: 2009

Precio: $ 380,00 (U$S 22,35)

La legitimidad democrática

Imparcialidad, reflexividad, proximidad

Índice

El descentramiento de las democracias (Introducción)  19
 
Las ficciones fundadoras  22
La elección mezcla un principio de justificación con una técnica de decisión. Los dos supuestos: el horizonte de la unanimidad; la identificación de la naturaleza de un régimen con sus condiciones de establecimiento.
 
La doble legitimidad: formación y declinación de un sistema  24
La formación de un poder administrativo, compensador del debilitamiento de la legitimidad de los poderes electos. La perspectiva de una identificación con la generalidad social. El giro de la década de 1980.
 
La nueva era de la legitimidad  26
La reformulación de las condiciones de expresión de la generalidad social. Los tres modelos: la generalidad negativa, la generalidad de multiplicación, la generalidad de atención a la particularidad. Las figuras de legitimidad asociadas: imparcialidad, reflexividad, proximidad. Su carácter híbrido.
 
Una revolución aún indeterminada  32
Las autoridades independientes y las cortes constitucionales. Aún no han encontrado su lugar en el orden democrático. El continente de la democracia indirecta. La cuestión de un arte democrático de gobierno.
 
El nuevo dualismo democrático  36
La democracia se vuelve más compleja. Conciliar el hecho mayoritario y el ideal de unanimidad. Distinguir las instituciones del conflicto y las del consenso. Explicitar la ficción democrática. La tensión entre democracia de las decisiones y democracia de las conductas.
 
I. EL SISTEMA DE LA DOBLE LEGITIMIDAD
 
1. Los supuestos de la legitimidad de establecimiento  43
 
El antiguo horizonte de la unanimidad  44
Homonoia y concordia en Grecia y Roma. Los mundos germano y galo. El universo cristiano. Las primeras elecciones como rituales de comunión. La unanimidad como cualidad social.
 
La equívoca invención de la mayoría  49
Las elecciones en la Iglesia y la adopción “técnica” del principio mayoritario, Sieyès y la mayoría como equivalente de la unanimidad. La historia de la palabra mayoría.
 
La persistencia de la unanimidad  55
Francia y Estados Unidos de las revoluciones. 1848 y la celebración de la concordia social. Los enfrentamientos partidarios bajo sospecha. Un fenómeno universal.
 
Lo impensado del hecho mayoritario y crisis estructural de las democracias  60
Sufragio universal y lucha de clases. El mantenimiento del ideal de unanimidad. El sentido de la crítica de los partidos.
 
La elección sustancial  62
La reforma electoral, medio para satisfacer las necesidades populares. La ideología cartista: el sufragio universal como panacea. Los republicanos franceses de las décadas de 1830 y 1840.
 
El sentido de un desencanto  63
La ceguera fundadora. La larga historia de los desencantos. Las reacciones ante el sentimiento de “crisis de la democracia”.
 
2. La legitimidad de identificación con la generalidad  65
 
Administración y política: breve historia  65
Política y administración: la relación original de subordinación. La justificación norteamericana del sistema del botín [spoil system]. Las resistencias a los concursos para la selección de los empleados en Francia. El giro de fines del siglo XIX. Las dos vías.
 
El corporativismo de lo universal  72
Duguit y la crítica de la doctrina francesa de la potencia pública como derecho subjetivo. El servicio público como función. La sustitución de la voluntad general por el interés general. La redefinición del Estado. La identificación de los funcionarios con la realización del bien común. La cuestión del estatuto.
 
La administración racional  79
La generalidad, producto de una política científica y de una administración racional: el laboratorio norteamericano. El Progressive Movement y el culto de la eficacia. El Government by commission, los City managers. La administración en Alemania y en Francia después de 1918.
 
Los jacobinos de excelencia  89
El Estado como figura constitutiva de la democracia en el siglo XX. Los “jacobinos de excelencia” y la consagración del alto funcionario. Desinterés y racionalidad. La creación de la Escuela Nacional de Administración.
 
El concurso y la elección  93
Las dos pruebas de selección de los agentes de la generalidad. Criterios de validación y finalidades. El concurso como equivalente de una “pura elección”. Cumple la concepción original del voto-función. El tipo correspondiente de representación. Los conflictos de legitimidad derivados de la competencia entre los dos procedimientos. La perspectiva china.
 
3. La gran transformación  101
 
La economía y la sociedad de la generalidad  102
El capitalismo vuelve abstracto al mundo. Las nociones de valor de cambio y de fuerza de trabajo. Marx y la emancipación como retorno a la particularidad. La constitución de las clases.
 
El nuevo mundo de la particularidad  104
La economía de la particularidad. Sus diferentes dimensiones: consumo, producción, organización del trabajo. Los nuevos modos de composición de lo social. Las consecuencias en materia de relaciones de los individuos con las instituciones.
 
De la administración a la gobernanza  109
Las condiciones de deslegitimación del poder administrativo. La declinación del “Estado jacobino benévolo”. La desacralización de la alta función pública. El papel del gaullismo en Francia.
 
La desacralización de la elección  114
La reducción de la elección a un mecanismo de designación competitiva. La pérdida de consistencia de la noción de mayoría. El pueblo invisible.
 
II. LA LEGITIMIDAD DE IMPARCIALIDAD
 
1. Las autoridades independientes: historia y problemas  119
 
El ejemplo norteamericano  119
La situación en la década de 1880. Las razones de la creación, en 1887, de la Interstate Commerce Commission. La cuestión de la independencia.
 
El movimiento de la década de 1980  125
Motivos técnicos y políticos de un desarrollo acelerado. El carácter emblemático del caso francés. La sospecha de parcialidad como denegatoria de legitimidad. La falta de modelo.
 
La crítica impotente  129
La crítica a esas instituciones no impidió su multiplicación. La naturaleza de los debates en Estados Unidos y en Francia. La falta de teoría.
 
La demanda social de imparcialidad  133
Numerosos trabajos destacan la importancia de la demanda social de imparcialidad.
 
2. La democracia de imparcialidad  135
 
La representación por imparcialidad  136
Más allá de la representación-delegación y de la representación-figuración. El criterio de la accesibilidad. La presencia activa en el mundo. La representación en el sentido del órgano. La realización de la pura teoría del gobierno representativo.
 
Los efectos de la colegialidad  142
Una obligación dirigida a las condiciones de funcionamiento. La ilustración de los antiguos ideales de la deliberación parlamentaria. La inamovilidad y la no renovación de las funciones.
 
La prueba de validación  145
La independencia como estatuto y la imparcialidad como cualidad. Pruebas procedimentales, pruebas de eficacia y pruebas de control. Una legitimidad precaria, del orden de una reputación.
 
La generalidad negativa  149
La sustitución de una forma de generalidad procedimental-negativa al proyecto anterior de una generalidad de identificación positivo-agregativa. La idea de un poder como designación de un “lugar vacío”.
 
Una forma para conceptualizar  152
Tipo ideal y realidad. Las grandes líneas de un trabajo necesario. La distinción entre potestas y auctoritas. La responsabilidad horizontal. Las diferentes concepciones de la composición de las autoridades. Las condiciones de una apropiación social.
 
3. ¿La imparcialidad constituye una política?  159
 
Imparcialidad activa y pasiva  159
La democracia de imparcialidad no es un simple componente del Estado de derecho. Venda de la justicia y velo de ignorancia. La sociedad de imparcialidad.
 
Crítica de la imparcialidad utópica  163
Las tres figuras de una imparcialidad no democrática: el juez-dios, el príncipe-extranjero, la mano invisible. Historia y características.
 
La imparcialidad constituyente  172
Instituciones consideradas como infraestructuras de la vida social. El ejemplo de las autoridades monetarias vistas por Condorcet. El apego alemán a la independencia del Banco Central es indisociable de los recuerdos de la híper inflación de la década de 1920.
 
Los registros de la vida democrática  179
Política mayoritaria y política de imparcialidad. El debate sobre la línea divisoria adecuada entre las dos esferas.
 
III. LA LEGITIMIDAD DE REFLEXIVIDAD
 
1. La democracia reflexexiva  183
 
El poder constituyente, horizonte de la democracia inmediata  184
El poder constituyente, expresión inmediata y absoluta del pueblo vivo. Sus expresiones radicales. Las visiones de una cierta unidimensionalidad de lo político.
 
Condorcet y la generalidad de multiplicación  190
Soberanía compleja y democracia representativa. Pluralizar los mecanismos y las figuras del poder social.
 
Los tres cuerpos del pueblo  192
La necesidad de una expresión funcional y materialmente multiplicada del pueblo. Pueblo electoral, pueblo social y pueblo-principio. Sus características, su complementariedad.
 
Las temporalidades plurales de lo político  195
El pueblo como figura del tiempo. La voluntad general como construcción de una historia. Querer no es lo mismo que decidir.
 
Los registros de la deliberación  197
La heterogeneidad de las formas de la confrontación pública. El sufragio universal como lengua común. Tiene una función de agregación de los registros y de las arenas de la deliberación. Hacer vivir la diversidad.
 
La imposible autofundación  198
Los aspectos formales de la cuestión. La elección no puede tener su fundamento en sí misma. Si la democracia no puede autoengendrarse, tampoco puede autocontrolarse.
 
2. Las instituciones de la reflexexividad  201
 
Los tres modelos del control de constitucionalidad  202
El enfoque liberal (Constant y Sieyès). La jerarquía normativa (Kelsen). La concepción democrática-reflexiva. Situación de los trabajos contemporáneos sobre el tema.
 
Constitucionalismo y reflexividad  206
La función de representación de las cortes constitucionales en sus diferentes dimensiones. Los testigos de la ficción democrática. La cuestión de la obligación previa. El enriquecimiento de la deliberación política. Foro político y “foro de los principios”. La organización de un escenario deliberativo.
 
La reflexividad generalizada  216
La reflexividad democrática no se limita a la intervención de las cortes constitucionales. El papel de la sociedad civil. Ejemplos de otras instituciones.
 
El espejismo de la constitución absoluta  219
El constitucionalismo económico. Los enfoques de Buchanan y Hayek. La perspectiva de una disolución de la democracia.
 
3. Sobre la importancia de no ser elegido  225
 
La dificultad contramayoritaria  225
Crítica de la razón constitucional. Historiadores y teóricos del problema.
 
La elección de los jueces: algunos elementos de historia  227
La experiencia revolucionaria francesa de la elección. Un credo republicano que nunca se puso en práctica. El caso norteamericano: los diferentes procedimientos existentes.
 
Sobre la destrucción partidaria de las instituciones  232
La difícil distinción entre una “pura elección” y una “elección partidaria”. Los peligros de una confusión. La disolución del Consejo de Censores introducida en 1776 en Pennsylvania. El fracaso del Tribunado francés del año VIII. La situación actual de la Corte Suprema norteamericana.
 
Las dos exigencias  238
La democracia como régimen y como forma de sociedad. Las confusiones a evitar.
 
¿Quién vigilará a los guardianes?  239
¿Guardianes o amos? El debate en torno a los proyectos de Sieyès en el año III. La imposible garantía en términos jerárquicos. El camino de la reflexividad.
 
La legitimidad variable  240
Funciones y poderes. La legitimidad de competencia. Situación comparada de la Corte Suprema y del Congreso en Estados Unidos.
 
IV. LA LEGITIMIDAD DE PROXIMIDAD
 
1. La atención a la particularidad  247
 
Los registros de la proximidad  247
Los tres elementos de la proximidad: variable de posición, variable de interacción y variable de intervención. Presencia, interacción y atención a la particularidad.
 
La idea de justicia procedimental  249
Los trabajos de Tom Tyler: la legitimidad de los agentes públicos es función de las calidades de “justicia procedimental” vinculadas a su comportamiento. El entrelazamiento de la imparcialidad y de la proximidad.
 
Atención a la particularidad y autoestima  253
La psicología relacional. El juego de suma positiva entre el individuo y la institución. Legitimidad-flujo y legitimidad-capital.
 
Sociología del reconocimiento  256
De Charles Taylor a Axel Honneth: la creciente importancia de la noción de reconocimiento. Una ampliación y una reinterpretación del sentimiento de explotación.
 
Ética y política de la atención  258
La noción de care. Sus orígenes en la literatura feminista. Su extensión. Las dos dimensiones de la ética: reglas justas y comportamientos de atención. ¿Hacia una política del care?
 
La cuestión del gobierno democrático  260
El acento aplicado a la cuestión del poder legislativo en la teoría política clásica. La cuestión de la “gobernabilidad” sólo es considerada desde el punto de vista del poder. La democracia fue pensada como régimen pero no como gobierno.
 
La generalidad de atención a la particularidad  267
La generalidad como inmersión radical en lo concreto del mundo. Un método político que caracteriza el arte de gobernar. Generalidad fría y generalidad viva.
 
2. La política de presencia  269
 
Presencia y representación  269
La presencia más allá de la delegación y la figuración. Estar presente ha reemplazado al proyecto de hacer presente. El socius y el prójimo. Una representación-empatía vuelve a dar legibilidad y visibilidad a la política. La importancia de la gestualidad. El descenso en generalidad. Una representación-narración.
 
Elementos para una historia de la distancia y de la proximidad  277
Potencia y compasión en la política clásica. Los regímenes de carácter democrático equívoco deben dar pruebas no institucionales de su representatividad. El ejemplo de Napoleón III. Los viajes oficiales como “pruebas de proximidad”. La voluntad republicana inversa de descorporizar la política.
 
El giro  282
La familiaridad en política: una historia antigua. La era de la compasión. El sentido del compassionate conservatism en Estados Unidos. Nicolas Sarkozy y la omnipresencia.
 
Política e impolítica de la presencia  286
La sensibilidad de los ciudadanos ante las manifestaciones de empatía. La presencia como verdadera forma política. La relación con el mundo mediático. Los efectos perversos.
 
3. La democracia de interacción  291
 
Lo viejo y lo nuevo de la participación  292
La expresión participatory democracy en Estados Unidos en la década de 1960. Surgimiento mundial de ese imperativo. El nuevo sentido de la palabra participation en la década de 1990. Gobernanza y democracia funcional.
 
La nueva actividad democrática  297
La implicación ciudadana difusa. La proximidad como cualidad de interacción. Las funciones en acción: trabajo de justificación e intercambio de informaciones.
 
Lo viejo y lo nuevo de la democracia de interacción  301
El análisis del papel de la opinión en el siglo XVIII. La idea de una economía general de la interacción política. Los liberales del siglo XIX y la prensa como medio de gobierno. La intuición de Durkheim: la democracia como cualidad de la comunicación entre el poder y la sociedad.
 
La representación permanente  306
Un trabajo reflexivo-representativo. Un incesante trabajo de inclusión, reacción e interpretación.
 
Las instituciones de la interacción  307
La necesidad de nuevos órganos de mediación entre el poder y la sociedad (equivalente a lo que los partidos habían introducido en el siglo XIX entre la sociedad y el sistema electoral). La noción de comisión pública. El papel de la prensa.
 
El repertorio de las tentaciones  311
Ideología de la proximidad y visión encantada de lo local. Retorno sobre la necesaria deconstrucción de la noción de proximidad.
 
La democracia de apropiación (Conclusión)  313
 
Las dos democracias  316
El ideal histórico de identificación entre gobernados y gobernantes. Dar, al contrario, forma democrática a una distancia reconocida en su necesidad funcional. Las tres modalidades de ejercicio de una tal democracia de apropiación. Una teoría realista-positiva.
 
La tentación de la impolítica  320
Las vías de la impolítica. La noción de democracia furtiva y el rechazo del mundo partidario. La perspectiva equívoca de una “despolitización” de la democracia. Regulación y construcción democráticas.
 
El sentido de una historia  322
La complicación de la democracia. Lo viejo y lo nuevo. El propio término democracia. Las cuatro dimensiones: actividad cívica, régimen, forma de sociedad y modo de gobierno. La única definición universal es la que desarrolla y radicaliza sus exigencias.
 
Índice de nombres  327
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