ISBN: 9789875001305

Formato: 304 págs. 17 x 22 cm.

Fecha Publicación: 2009

Precio: $ 350,00 (U$S 20,59)

Niños que construyen su poder de leer y escribir

Índice

El sistema escolar en Francia  10
Introducción  11
Nuestro marco teórico de referencia  14
Ejes didácticos convergentes  16
Memoria viva  19
Algunas fechas  22
 
PRIMERA PARTE
Crear las condiciones favorables para un aprendizaje exitoso
 
Nuestras opciones deliberadas que atañen tanto al alumno como al docente  24
 
1. De algunos “ineludibles” de la entrada en actividad de los niños  25
2. Niños en proyectos  28
 
SEGUNDA PARTE
Enseñar a partir de elecciones didácticas y de herramientas conceptuales explícitas
 
3. ¿Qué es aprender a leer/escribir en la escuela?  54
4. Elección de herramientas cognitivas y lingüísticas para leer/escribir textos  66
 
TERCERA PARTE
Hacer vivir de entrada situaciones de aprendizaje complejas
 
Estrategias sistematizadas de resolución de problemas en lectura y producción de textos  80
 
5. La interrogación de textos por parte de los niños. Aprender a comprender textos. Una estrategia didáctica sistematizada de resolución de problemas en lectura  82
6. El módulo de aprendizaje de escritura. Aprender a producir textos. Una estrategia sistematizada de resolución de problemas en producción  124
 
CUARTA PARTE
Instalar la reflexión metacognitiva y metalingüística en el centro de la construcción de competencias de lectores y de productores de textos
 
Actividades de sistematización metacognitiva y metalingüística para construir competencias de lectores y de productores de textos  184
 
7. Actividades de sistematización metacognitiva y metalingüística en el nivel del contexto general del texto  185
8. Actividades de sistematización metacognitiva y metalingüística en el nivel del texto en su conjunto  207
9. Actividades de sistematización metacognitiva y metalingüística en el nivel de las frases (nivel 6)  233
10. Actividades de sistematización metacognitiva y metalingüística en el nivel de la palabra y de las microestructuras que la constituyen (nivel 7)  250
 
QUINTA PARTE
Evaluar y organizar rigurosamente los aprendizajes de los alumnos
 
11. Clarifiquemos  282
12. Conocerse mejor para actuar mejor  284
13. Ajustar nuestra intervención a las necesidades de los alumnos  286
14. Construir recorridos de aprendizaje continuos y coherentes  290
15. Armonizar las ayudas y las herramientas de trabajo escolar para acompañar mejor a los alumnos  296
 
Conclusión  301
Libros relacionados:

¿Dónde está la escuela?

Alejandra Birgin
(compilación)

Aprendizaje de niños y maestros

Nora Emilce Elichiry
(compilación)

Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate

Nora Emilce Elichiry
(compilación)