ISBN: 987500037X

Formato: 334 págs. 16 x 23 cm.

Fecha Publicación: 1999

Precio: $ 300,00 (U$S 17,65)

La democracia realizada

La alternativa progresista

'La democracia realizada. La alternativa progresista', de Roberto Mangabeira Unger

Arnol Kremer, Le Monde diplomatique, 01/02/2000

Bajo el supuesto “somos (los seres humanos) más grandes que las instituciones y la cultura que construimos” este audaz ensayo político (que incluye un Manifiesto de nueve tesis) elabora una completa alternativa radical al neoliberalismo y a la opción socialdemócrata. “La democracia profundizada y la escuela emancipatoria” serían los grandes agentes de esta propuesta. El autor brasileño denomina “experimentalismo democrático” al sustento ideológico de un programa civilizatorio de orden nacional y mundial en donde la voluntad política, conducida por la razón, enfrenta al determinismo liberal o marxista; a la “astucia del mercado” o al fatalismo histórico o de estructura. El autor analiza lo que llama el conflicto entre economía de vanguardia y economía de retaguardia y sostiene que no hay que resignarse a suavizar sus efectos, sino apostar a su eliminación. Propicia un Estado, a la vez “duro y democrático radical”, capaz de innovación institucional que se apoye -y a la vez se subordine- en la potencialidad creativa individual y colectiva, dinamizados por un renovador concepto de educación que posibilite un crecimiento económico sostenido mediante la continua inversión del ahorro interno, minimizando el recurso de capital externo especulativo y creando las bases para otra forma de relaciones internacionales sin hegemonías. La “rebelión” internacional podría ser iniciada por “los grandes países marginados”: China, Rusia, India, Brasil e Indonesia en virtud de su menor dependencia del mercado mundial y de la capacidad de verse a sí mismos como “un mundo”.
Destacando la radicalidad de su propuesta, el autor critica también a las teorías revolucionarias del pasado que continúan, según él, aprisionando toda política en dos caminos cerrados: o reformismo conservador o revolución. El hilo conductor de esta línea argumental es la ruptura de los dogmas que fetichizan “vías únicas” predeterminadas. Más que apoyarse en la memoria se afirma en la profecía entendiendo como tal la apuesta a la creatividad humana. La concreción de un programa semejante significaría una transformación democrática y pacífica mucho más radical que las que ha conocido este siglo.
Desde el punto de vista de la racionalidad y la materialidad del programa, la sólida argumentación es persuasiva y estimula un debate que tendría la virtud de sacarnos de esa cretina dicotomía actual entre modernidad y posmodernidad. Este libro es una fuerte apuesta a la capacidad de las sociedades de federar voluntades colectivas; casi el cimiento de una nueva Ilustración, que se opone al determinismo, lanzando un reto cuya concreción precisaría potenciar un formidable conjunto de subjetividades para lograr demostrar que es posible vencer el contrapeso de las instituciones y la cultura.

Fuente: www.insumisos.com/diplo/NODE/3853.HTM

Libros relacionados:

Titulares, hashtags y videojuegos

Pablo J. Boczkowski
(compilación)

Filmología

David Oubiña

El buen gobierno

Pierre Rosanvallon