ISBN: 9789875001244

Formato: 216 págs. 16 x 23 cm.

Fecha Publicación: 2009

Precio: $ 250,00 (U$S 14,71)

La escuela media en debate

Problemas actuales y perspectivas desde la investigación

Índice

Presentación, Guillermina Tiramonti y Nancy Montes  9
Pensar la acción: entre la pluralidad disposicional y la pluralidad de contextos, Bernard Lahire  13

I. Desigualdad y fragmentación educativa

1. Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino. Especificaciones teóricas y empíricas, Guillermina Tiramonti  25
2. La escuela media y la producción de la desigualdad: continuidades y rupturas, Inés Dussel  39
3. La enseñanza media hoy: masificación con exclusión social y cultural, Emilio Tenti Fanfani  53

II. Educación y trabajo

4. Políticas públicas, trayectorias y subjetividades en torno a la transición laboral de los jóvenes, Claudia Jacinto  73
5. La posibilidad de un plan, Ana Miranda y Analía Otero  95
6. Trayectorias educativas y laborales: un cruce desde la percepción de estudiantes de nivel medio, Nancy Montes  113

III. La escuela media como institución: sujetos y prácticas curriculares

7. Lazos y palabras entre los jóvenes y la escuela: leer y escribir en el nivel medio, Andrea Brito  129
8. Hacia una experiencia intergeneracional, Perla Zelmanovich  141
9. Variaciones en los territorios de la excepción: retratando las experiencias escolares de las elites, Sandra Ziegler  153

IV. Cultura política, juventud y subjetividad

10. Maestros errantes. Nuevas formas subjetivas de habitar la escuela contemporánea, Silvia Duschatzky  169
11. Destinos escolares en sociedades miserables, Carina V. Kaplan  179
12. Cultura política en la escuela media: diferentes anclajes de la experiencia escolar juvenil, Lucía Litichever y Pedro Núñez  193

Libros relacionados:

¿Dónde está la escuela?

Alejandra Birgin
(compilación)

Aprendizaje de niños y maestros

Nora Emilce Elichiry
(compilación)

Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate

Nora Emilce Elichiry
(compilación)