ISBN: 9789875001183

Formato: 352 págs. 14 x 22 cm.

Fecha Publicación: 2008

Precio: $ 360,00 (U$S 21,18)

Nihilismo y política

Con textos de Jean-Luc Nancy, Leo Strauss, Jacob Taubes

Traducción: Germán Prósperi

Título original: Nichilismo e politica

Este libro se inscribe en el problemático proyecto de repensar la relación entre filosofía y política fuera del horizonte disciplinario de la “filosofía política”, en todas sus acepciones, escuelas, tradiciones. E incluso fuera de la misma modalidad de la “relación” -si con esta expresión se alude a una relación entre dos términos separados y recíprocamente funcionales-. De cualquier manera que haya sido entendida -o como subordinación de la filosofía a las exigencias de una cierta política o como adecuación de la política a las pretensiones de una cierta filosofía- tal relación aparece hoy literalmente exhausta. Pero tal agotamiento, lejos de cerrar el problema, abre más bien una interrogación más radical sobre el aspecto político de la misma filosofía.
A comienzos de la década de 1920, Walter Benjamin escribía que el método de la acción política mundial era el nihilismo. A casi noventa años de esta proposición enigmática, la cuestión que ella inaugura aún permanece irresuelta. ¿Qué es aquello decisivo para nuestro tiempo y que permanece custodiado en un pliegue entre nihilismo y política? ¿Qué clase de política puede responder a las preguntas que el nihilismo, tonalidad dominante de nuestra época, formula?
En el complejo horizonte donde se cruzan los lenguajes de la política, la teología y la filosofía, este libro intenta dar una respuesta no canónica a estos interrogantes. Cada una de las secciones de Nihilismo y política está inaugurada por importantes textos de Jean-Luc Nancy, Leo Strauss y Jacob Taubes.

Colección:
    Reflexiones

Temas:
    Ensayo
    Filosofía política

Libros relacionados: