ISBN: 9875000353

Formato: 256 págs. 14 x 20 cm.

Fecha Publicación: 1999

Precio: $ 280,00 (U$S 16,47)

Agotado

El giro cultural

Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998

'El giro cultural', de Fredric Jameson

Marta Vassallo, Le Monde diplomatique, 01/08/1999

La noción de "posmo" se ha vulgarizado en Argentina para significar, según quién la use, la garantía de un posicionamiento actualizado, juvenil, ante la vida, o la amarga descalificación desde quienes exaltan la acción y la cultura de izquierda.
Quienes quieran salir de estas confusiones simplificadoras y librarse de posturas "moralistas" sobre el posmodernismo, leerán con sumo interés esta selección de artículos del teórico estadounidense Frederic Jameson, que abarcan desde tres "textos fundacionales" de los años 80, como los presenta Perry Anderson, hasta sus desarrollos ulteriores en artículos escritos desde 1994 a 1998.
Jameson reafirma su definición y justificación del concepto de posmodernismo, elaborado desde el materialismo histórico, como "la lógica cultural de la tercera fase del capitalismo", la de la sociedad de consumo y el capital financiero. Una fase cuya sintomatología Jameson extrae de la producción cultural, respecto de la cual muestra un conocimiento profuso y una fina captación de sus significados: por ejemplo, el tiempo reducido a su celeridad, haciendo el cambio absoluto equivalente a la estasis, y por consiguiente desacreditando todo cambio; el espacio homogeneizado que se presenta como emblema de libertad y diversidad; el pasado evocado a través de sus estereotipos, atestiguando nuestra pérdida de percepción de la historia.
Por otra parte, Jameson devuelve su carga hegeliana a la noción de "fin de la historia", relacionándola con la de "fin del arte" que según demuestra define a la transestética moderna. Pero el lugar privilegiado que el área cultural ocupa en su análisis no contradice su reafirmación de que el posmodernismo no es un fenómeno estético sino político: ensaya por ejemplo establecer las conexiones entre la lógica del capital financiero, la abstracción modernista y la retórica posmoderna de la fragmentación, entre la arquitectura posmoderna y la especulación con la tierra.
El extenso artículo sobre "Transformaciones de la imagen" responde negativamente a la pregunta del artículo inicial de la obra, sobre si cabe hallar en la producción cultural contemporánea la resistencia contra el orden burgués que fue la clave del gran arte moderno: la imagen, escribe, es la mercancía del presente, de la que en vano esperaríamos una resistencia a la lógica de la producción de mercancías.

Fuente: www.insumisos.com/diplo/NODE/3909.HTM

Libros relacionados: