ISBN: 9789875000544

Formato: 136 págs. 14 x 20 cm.

Fecha Publicación: 2000

Precio: $ 150,00 (U$S 8,82)

Lenguaje y vida

Metáforas de la biología en el siglo XX

Lenguaje y vida. Metáforas de la biología en el siglo XX

Flavia Costa, Clarín, 07/01/2001

Hay quienes sostienen todavía que las palabras no son cosas: que las cosas son las cosas y las palabras, una brisa vagarosa que se lleva el viento -piensen, por citar un ejemplo, en las diatribas de Mario Bunge contra las ciencias sociales-. Otros, en cambio, alineados detrás de J.L. Austin y su teoría de los actos de habla, sospechan que aquello que llamamos realidad está siendo permanentemente modelado por nuestra imaginación y nuestra destreza para los viejos juegos de encastre: sólo cuando logramos hacer entrar las formas amorfas que nos rodean en conceptos y palabras, recién entonces devienen cosas como Dios manda.
A pesar de sus diferencias, ambos grupos disfrutarán de este breve pero contundente trabajo de la bióloga y feminista Evelyn Fox Keller, quien luego de años de dictar Historia y Filosofía de la Ciencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts se puso a analizar la eficacia del lenguaje para operar sobre la realidad, in-formándola de una manera determinada. Más puntualmente, se dedicó a estudiar el modo en que las metáforas científicas -basadas en concepciones sociales compartidas, en creencias instituidas y en la autoridad otorgada a quienes las instituyen y utilizan- orientan la investigación incluso en áreas aparentemente "neutrales" (es decir, supuestamente basadas sólo en la más pura observación empírica) como la biología molecular, la física, la embriología y la teoría de sistemas.
Como ejemplo, Keller explica ya en el prólogo lo que sucedió con el estudio de los procesos de fecundación. Hace 25 años -afirma-, ese proceso se estudiaba según la metáfora de la Bella Durmiente: la penetración, conquista y posterior despertar del óvulo dormido por el espermatozoide "salvador". Hoy, en cambio, teorías de género y liberación sexual mediante, se usa el lenguaje de la igualdad de oportunidades entre entes "libres" (así, la fecundación pasó a ser "el proceso mediante el cual se encuentran y funden el óvulo y el espermatozoide").
Lejos está Keller de sugerir que un relato es verdadero y el otro falso; menos aún de suponer que las metáforas construyen enteramente la realidad, sin participación de la materialidad a la que prestan un sentido. Más bien lo que hace es señalar la capacidad "performativa" de los enunciados de la ciencia: algunos de ellos son, sin duda, más productivos, cognitivamente hablando, que otros; pero todos están influidos por razones "extracientíficas": valores, motivaciones (no es la menor "el voraz apetito de los investigadores en busca de nuevos fenómenos") y también disputas políticas y económicas. Para seguir con el ejemplo anterior, los dos relatos sobre la fecundación antes mencionados dieron sus respectivos frutos: el primero condujo a una investigación intensiva de la actividad espermática. El segundo promovió investigaciones sobre los "mecanismos cuya presencia haría que se considerara activo al óvulo" (por ejemplo, su producción de las proteínas responsables de permitir o impedir la adhesión).
En los capítulos siguientes, y moviéndose en un amplio espectro teórico que abarca desde el matemático Norbert Wiener -creador de la "cibernética"- hasta el físico Erwin Schroedinger, pasando por Francisco Varela y Jacques Lacan, Keller estudia las metáforas corrientes en disciplinas "de punta", como la biología evolutiva, la genética, la computación o "ciberciencia". Descubre así la persistencia, y la mutación, de antiguas tensiones (los dualismos cuerpo-alma, femenino-masculino, activo-pasivo, natural-artificial) y su poderoso efecto en la construcción de modelos e imágenes de lo que consideramos "humano" (sea esto lo que quiera que sea).
Didáctico, convincente, Lenguaje y vida no sólo traspasa las fronteras entre ciencias duras y blandas al buscar las metáforas ocultas en los microscopios. También ilumina las zonas de sombra con que los conflictos internacionales, las ideologías de género, los intereses econonómicos y la política disciplinaria envuelven a esa cosa misteriosa llamada hombre.

Fuente: old.clarin.com/suplementos/cultura/2001/01/07/u-01102.htm

Libros relacionados:

Titulares, hashtags y videojuegos

Pablo J. Boczkowski
(compilación)

Filmología

David Oubiña

El buen gobierno

Pierre Rosanvallon