ISBN: 9789875000698

Formato: 368 págs. 16 x 23 cm.

Fecha Publicación: 2008

Precio: $ 390,00 (U$S 22,94)

Agotado

Anarquistas

Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910

'Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910', de Juan Suriano

Cristina Camusso, Le Monde diplomatique, 01/12/2001

Auge y declinación de una de las corrientes contestatarias que abrió el proceso de formación ideológica de la clase obrera en Argentina. Es la pintura del anarquismo que Juan Suriano, doctor en Historia y profesor universitario, plasma en esta investigación seria y valiosa.
El texto recorre el ciclo que comprende los comienzos del siglo XX y el Centenario, etapa en la cual el ideario libertario alcanzó el mayor arraigo entre los trabajadores: la dirección de la Federación Obrera Argentina, la participación en la organización territorial de las casas de inquilinato, la creación de una vasta red cultural.
La convicción de que el conocimiento y la ciencia apropiados por los oprimidos serían una fuerza colectiva hacia el camino de la emancipación social, impulsó la proliferación de círculos para el dictado de conferencias, obras teatrales, fiestas recreativas, la edición de periódicos, folletos, libros, volantes, revistas, la fundación de escuelas libres y racionales. Éste es el ángulo priorizado por Suriano al “analizar y comprender al anarquismo como un movimiento cultural, político, ideológico y social”.
Suriano define al anarquismo como un conglomerado de tendencias, grupos e individuos, cuyo punto de encuentro estaba en la negación de la autoridad del Estado. Este tema le permite actualizar viejas y siempre vigentes polémicas en la historia del pensamiento libertario y el marxismo. El investigador acerca como hipótesis de la desarticulación de esta propuesta obrera la apertura política gubernamental, el reformismo social, la ciudadanización de nuevas capas de la sociedad, otras formas de sindicalismo.
El libro rescata el discurso anarquista hacia la mujer y la familia, la interpelación a la doble explotación femenina enmarcada, no obstante, en el paternalismo y la tutela masculina. Allí descubre La Voz de la Mujer editado en 1896, primer periódico feminista del país, hecho por mujeres, para mujeres.
Una página de la historia, fundante de luchas obreras que hace más de un siglo afirmaron su estrategia de transformación social en el poder de la conciencia y la cultura.

Fuente: www.insumisos.com/diplo/NODE/4124.HTM

Libros relacionados:

Titulares, hashtags y videojuegos

Pablo J. Boczkowski
(compilación)

Filmología

David Oubiña

El buen gobierno

Pierre Rosanvallon