ISBN: 9789875000872

Formato: 160 págs. 14 x 20 cm.

Fecha Publicación: 2005

Precio: $ 160,00 (U$S 9,41)

Jugar, aprender y enseñar

Relaciones que potencian los aprendizajes escolares

Índice

Agradecimientos  13
Presentación  15
Prólogo, licenciado Ricardo Baquero  19

PRIMERA PARTE
El juego y su relación con los procesos de desarrollo, aprendizaje y enseñanza

Capítulo 1. El juego y la cultura  23
1. Sobre el concepto de juego: la complejidad de una definición  23
2. Juego y cultura: paradojas que plantea la cultura moderna  34

Capítulo 2. El juego y el desarrollo infantil: un debate siempre presente para la psicología y la educación  43
1. Piaget y el juego como expresión del pensamiento infantil  44
2. Vigotsky y el juego como factor básico de desarrollo  52
3. Bruner y el juego como situación de aprendizaje promotora del lenguaje y el pensamiento  63

SEGUNDA PARTE
El juego y la escuela

Capítulo 3. El lugar del juego en las prácticas escolares  73
1. Algunas tensiones que se expresan en la implementación del juego en las prácticas de enseñanza escolar: una mirada vigotskiana  75
2. La actividad como unidad para el análisis de la inclusión de instancias lúdicas en los contextos escolares 79
3. El problema de los motivos o representaciones múltiples de la actividad lúdica en las aulas  88

Capítulo 4. Ensayando posibles destinos para el juego en la Educación General Básica  95
1. El uso escolar del juego de carácter instrumental  96
2. El juego como actividad con un fin educativo en sí misma  100
3. Juego y trabajo escolar: una relación de alternancia  103

TERCERA PARTE
Aportes de una investigación para ampliar la discusión

Capítulo 5. Las concepciones de los docentes sobre la deseabilidad y la viabilidad de incluir juegos en sus prácticas de enseñanza  109
1. Una vieja preocupación y el planteo de un problema  109
2. Un enfoque teórico metodológico para el abordaje de las concepciones docentes  111
3. Resultados y discusiones  120
4. Sobre las relaciones entre el juego, el aprendizaje y las instancias de trabajo escolar   135

Capítulo 6. El juego y sus rasgos particulares inmerso en los contextos escolares  143
1. Una concepción escolar instrumental orienta la inclusión del juego en las aulas  143
2. ¿Jugamos en la escuela?: juego y disfraz lúdico  148

Bibliografía  155

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