ISBN: 9789509515932

Formato: 89 págs. 14 x 20 cm.

Fecha Publicación: 1995

Precio: $ 120,00 (U$S 7,06)

Lectura de "La significación del falo"

Lectura

El texto “La significación del falo” comienza de la siguiente manera:

"Es sabido que el complejo de castración inconsciente tiene una función de nudo." (1, 665)

Primera frase del texto a la que hay que prestarle suma atención. No se trata de pensar que la presencia de la palabra “nudo”; indica que Lacan ya pensaba en el nudo borromeo. Sí, en cambio, de indicar que esta presencia marca uno de los problemas principales de la función fálica, en tanto el falo se caracteriza por ser un punto de encrucijada –término, en este contexto, perfectamente equivalente al de nudo–; un punto en el que distintos caminos convergen, y en el que se produce, asi mismo, la convergencia de los diferentes órdenes que Lacan definió como sus tres: lo simbólico, lo imaginario y lo real.

En esta época, 1958, la significación –en la enseñanza de Lacan– es producida por la metáfora y la metonimia, nombre retórico que da, respectivamente, a la condensación y al desplazamiento freudianos, los dos mecanismos propios del proceso primario inconsciente para Freud. En este contexto, la significación es definida como un producto, un efecto de la metáfora y de la metonimia, de la condensación y el desplazamiento, es decir, de la legalidad propia del proceso primario en el inconsciente. Desde esta perspectiva, la significación, como producto de la metáfora y la metonimia, remite siempre a otra significación, tal cual lo formulaba el Seminario I, formulación que mantiene aquí toda su validez.

Paradójicamente, sin embargo, este texto, que se titula “La significación del falo”, tiene como tema central al significante fálico. Este texto precisa la diferencia entre la significación fálica y el significante fálico.

El ordenamiento de los textos en los Escritos sufre cierta alteración de su orden cronológico, tanto en la edición francesa como en la última versión castellana. El texto “La significación del falo” supone ya la producción de la significación fálica por acción de la metáfora paterna. De modo tal que la significación del falo no es idéntica a la significación fálica, primer punto que exige una reflexión de nuestraparte.

Este nudo que es el complejo de castración, es un nudo relacionado con dos puntos que serán retomados después en su articulación con la sexuación femenina. En “La significación del falo” se refiere a ello, aunque sin remitir específicamente al tema, dándolo por supuesto. Dice:

"[tiene una función de nudo] 1º. en la estructuración dinámica de los síntomas en el sentido analítico del término, queremos decir de lo que es analizable en las neurosis, las perversiones y las psicosis;" (2, 665)

Esta es una formulación coherente con lo que Lacan repite muchas veces en el Seminario X, “La angustia” –al igual que en otros seminarios–: el síntoma, como significación del Otro, s(A) en el grafo, tiene una relación particular con el falo.

Agrega, luego:

"[la segunda función yace] en una regulación del desarrollo que da su ratio [en el sentido de razón, de proporción] a este primer papel: [...]." (3, 665)

El falo, entonces, es situado como regulador del desarrollo; función ésta que se funda en la idea de una proporción, de una común medida, de una razón en sentido matemático, que brinda un patrón de medida que le permite operar en la estructuración dinámica de los síntomas; el falo, en tanto que cumple una función de regulación del desarrollo, brinda la ratio –la común medida–, clave para el desempeño de su papel en la “estructuración dinámica de los síntomas”.

Descargar Fragmento (42 Kb)