ISBN: 9875000940

Formato: 272 págs. 16 x 23 cm.

Fecha Publicación: 2006

Precio: $ 270,00 (U$S 15,88)

Digitalizar las noticias

Innovación en los diarios online

Detrás de las noticias... digitales

Gastón Roitberg, La Nación, 26/06/2006

El sociólogo argentino Pablo Boczkowski presentó la edición en español de su libro "Digitalizar las noticias", en el que aborda el impacto de la tecnología sobre los medios de comunicación y sus estructuras organizacionales.

En un contexto marcado por la escasa bibliografía disponible en español sobre la práctica del periodismo digital y la historia de los nuevos medios, resulta insoslayable celebrar la publicación de textos que echan un poco de luz a la evolución de los medios de comunicación y su rol en el siglo XXI, además de convertirse en textos de referencia para los programas de las carreras de periodismo y comunicación de nuestros países de habla hispana.
Con esta misión, Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios on line, de Pablo Boczkowski, es un ambicioso esfuerzo por sistematizar aquello que viene ocurriendo hace varios años en las redacciones de los llamados medios de comunicación "tradicionales". El desarrollo y lanzamiento de ediciones on line, la adopción de la tecnología como herramienta clave del ejercicio de la profesión y las decisiones corporativas vinculadas a los nuevos negocios son algunas de las problemáticas desarrolladas por el autor.
Cuando muchos investigadores y analistas de medios hablan de revolución o transformación, Boczkowski prefiere hacer foco en el proceso de cambio entendido como la evolución lógica de una industria más acostumbrada al soporte papel que a los pixeles de una pantalla de computadora y las conexiones a Internet.

Delante de las noticias

En el prólogo del libro, el semiólogo Eliseo Verón asegura que "Digitalizar las noticias es un ejemplar análisis de la complejidad de los factores históricos, contextuales, institucionales y profesionales que intervienen en los procesos a través de los cuales las organizaciones buscan incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación social".
Queda claro, desde la perspectiva de Boczkowski, que el esfuerzo radica en explicar el fenómeno de emergencia de los nuevos medios desde el análisis de campo, una labor que encierra una enorme complejidad, no solo por los tiempos que requiere sino por la dificultad que presenta la observación y el contacto con experiencias profesionales en el mismo lugar donde se realiza la práctica.
El autor eligió tres casos ( HoustonChronicle.com , New Jersey Online y el canal de Tecnología de The New York Times ) para graficar iniciativas de medios tradicionales que tienen como objetivo la presentación de contenidos interactivos y multimediales. Si bien se trata de tres experiencias de origen norteamericano, el libro abre la posibilidad de realizar ejercicios similares en los medios locales, que ya cuentan con una década de historia marcada por diferentes momentos: 1) la transposición completa del contenido del medio impreso a la web (1995-2001); 2) el desarrollo de las primeras iniciativas de contenido original de las ediciones on line (2002); 3) el actual momento de consolidación del medio en cuanto a la oferta de contenidos y a su potencialidad como canal publicitario.

Medios emergentes

"Este libro brinda un análisis de las prácticas que los actores ubicados dentro de los medios establecidos realizan con el fin de adoptar tecnologías nuevas, incluyendo los medios nuevos que se originan en este proceso", asegura Boczkowski, y agrega: "Encaro estos fenómenos estudiando los esfuerzos realizados por los periódicos estadounidenses para intentar extender el canal de difusión más allá de la tinta y el papel y enfocándome especialmente en los periódicos online con presencia en la web".
Más adelante, el autor sostiene que su investigación permite arribar a una conclusión: "(...) los medios nuevos surgen mediante la fusión de infraestructuras sociomateriales existentes y capacidades técnicas novedosas, y en la noción de que esta evolución se ve afectada por una combinación de condiciones históricas, contingencias locales y la dinámica del proceso".
Si bien la mayoría de las organizaciones de noticias adoptaron la tecnología en muchos de sus procesos, esta adopción fue vista inicialmente como un proceso que no afectaría radicalmente su producto final. Por otro lado, estos esfuerzos de innovación -sostiene el autor- fueron determinados por tres factores de fuerte raigambre en la cultura papel: los procesos de vinculación con la sala de redacción del medio impreso; la definición de la función editorial y la representación del público como usuario-lector.
"En el mes de abril de 1995, Cheryl Laird, una reportera de la sección prestaciones del Houston Chronicle, cubrió la Octava Semana del Automóvil Artístico (...) En lugar de tomar notas que luego organizaría en un artículo para la edición impresa, Laird fue equipada con una computadora portátil con módem, una cámara digital, un teléfono celular y se le pidió que publicara texto e imágenes casi de manera inmediata en el sitio que su periódico había lanzado recientemente. Así comenzó el proyecto Viajero Virtual".
Algunas de estas historias hacen de Digitalizar las noticias un texto ineludible para aspirantes y profesionales ya consolidados en el medio. Son todos los actores que transitan esta época de evolución del periodismo, entendido como un oficio regido por los criterios de rigurosidad, novedad y confiabilidad que permiten construir el pacto de lectura con un lector cada vez más involucrado -en su rol activo- con el contenido.

Fuente: www.lanacion.com.ar/m1/816674-detras-de-las-noticias-digitales

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