ISBN: 9789875000131

Formato: 192 págs. 14 x 20 cm.

Fecha Publicación: 1999

Precio: $ 160,00 (U$S 9,41)

El deseo del psicoanalista

Libertad y determinación en psicoanálisis

Prólogo

El objetivo de este libro es situar el concepto ‘deseo del psicoanalista’ en el marco que creemos es central para el ejercicio mismo del psicoanálisis: el marco del debate acerca de la determinación y la libertad. A nuestro entender, si el psicoanálisis no abre para cada sujeto hablante la posibilidad de ese ‘poco de libertad’ como la denomina Lacan, su ejercicio deviene una mera estafa.

Establecer las coordenadas de este debate implica tomar en cuenta el carácter central, subversivo incluso, del deseo como deseo del Otro en la enseñanza de Lacan. No en vano el primer capítulo se despliega en torno a la figura de Sócrates –siempre presente, de manera explícita o sugerida apenas, cuando Lacan se refiere al deseo del psicoanalista–, ese Sócrates que al igual que Freud, señala Lacan, siempre enfoca el deseo como objeto, vale decir, como deseo de un deseo.

En relación con el deseo como objeto se despliega el problema de la causa del deseo y su contingencia. Articulación esta última indispensable, pues son los modos lógicos en su relación con la causa los que introducen la perspectiva que desemboca en situar el deseo del psicoanalista como un instrumento central en la dirección de la cura en lo tocante a la elección posible que se abre para el analizante.

Esta lectura entraña pues una crítica a toda comprensión del deseo del Otro como puro destino prefijado, interpretación de Lacan que conlleva una distorsión del significado del deseo del psicoanalista, que va ciertamente mucho más allá de un mero reemplazo del concepto de contratransferencia.

Cabe recordar la importancia de ese ‘duelo’ del analista con el que culmina el Seminario La transferencia. Este será otro eje que recorre los desarrollos incluidos en este texto, que exige un examen detallado de las operaciones de alienación y separación tal como se van elaborando, en un contrapunto peculiar, en el Seminario “La angustia”, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, “La lógica del fantasma” y “El acto psicoanalítico”.

Es este el contexto en que el deseo del psicoanalista en su originalidad se despliega, para jugarse entre la angustia, el duelo, el deseo del Otro, el objeto a como causa de ese deseo y las operaciones que Lacan sintetiza en una serie fundamental, a mi juicio poco enfatizada: la serie constituida en un orden lógico por la falta, la pérdida y la causa. Es en este contexto que el acto psicoanalítico adquiere toda su importancia.

Se encontrará asimismo una discusión de la articulación entre libertad y causación, temas por lo general obviados en la lectura de la obra de Lacan, tomando en consideración lo que se plantea en el escrito “La ciencia y la verdad”. Para ello es indispensable examinar la diferencia entre la necesidad a priori y a posteriori, cuya raigambre freudiana es indudable, a fin de precisar cuál es el margen de libertad que el psicoanálisis hace posible.

Por esta razón, el libro culmina con dos capítulos dedicados a una lectura detallada de los capítulos pertinentes del Seminario XI y del artículo “Posición del inconsciente” de los Escritos, en lo referente a la relación entre la libertad, la contingencia y las operaciones de alienación, y sobre todo de separación.

Hablar del fin del análisis sin tomar en consideración sus ‘fines’ es quizás uno de los obstáculos mayores que las discusiones actuales acerca del tema suelen eludir. Lo que se gana e un análisis, si no lo pensamos en términos de cura tipo, es precisamente ese margen de libertad.

A propósito hemos excluido toda discusión acerca del pase, pues consideramos que a menudo oscurece el hecho de que el deseo del psicoanalista se ubica de modo central en una conceptualización del psicoanálisis que entraña en cuanto tal un desafío a todo determinismo a ultranza, que suele dejar de lado que aquello que fue accidente, trauma, azar, deviene en cada sujeto una necesidad a posteriori, que desbroza para él el camino en el que pueda plantearse “si quiere lo que desea”. Creo que este debate acerca del margen de libertad que la praxis psicoanalítica hace posible, tiene un alcance general mayor que la cuestión del pase, en la medida en que atañe a todo análisis, más allá del de los psicoanalistas mismos.

Hemos agregado como anexo la conferencia sobre las “Lógicas de la Escuela”, pronunciada en abril de 1991 en la Sociedad Analítica de Buenos Aires, en el momento de mi alejamiento del Campo Freudiano. Esta había comenzado a circular, en una desgrabación incorrecta, debido al interés que reviste a la luz de los recientes acontecimientos en la Asociación Mundial de Psicoanálisis, acontecimientos cuya posibilidad para mí era clara ya en esa época. Los desarrollos de la misma brindan un marco general a lo que se expone en el resto del libro.

Descargar Fragmento (99 Kb)