ISBN: 9789509515277

Formato: 192 págs. 14 x 20 cm.

Fecha Publicación: 1988

Precio: $ 190,00 (U$S 11,18)

El concepto de objeto en la teoría psicoanalítica

Sus incidencias en la dirección de la cura

"Este examen del concepto de objeto en psicoanálisis no pretende recorrer todos los autores que hicieron aportes al tema. Tres autores han sido privilegiados en este primer volumen: Freud, Klein y Lacan. Nuestro recorrido no es histórico, en el sentido cronológico del término, sino que entraña un après-coup que debe ser situado en función de un camino personal.
Efectivamente, para quienes, como es mi caso, tuvimos una formación kleniana inicial, formación que en modo alguno excluyó la lectura de Freud, sino que por el contrario implicó polémicas entre ambas posiciones, polémicas que a menudo encontraron su respuesta en la enseñanza de Lacan, un examen del problema del objeto y de su articulación con la dirección de la cura se impone como un deber, una necesidad. Necesidad lógica desde ya, que Lacan modula en una lógica modal al proponer lo necesario como "lo que no cesa de escribirse".
Este primer volumen tiene su propia coherencia, que define una frase del tutor de esta tesis, J.-A. Miller, quien juzgó que su título podía formularse así: Freud con Klein, indicando el ángulo particular desde el cual Lacan encaró la producción de ese invento peculiar que es el concepto de objeto a."
Diana S. Rabinovich

Editorial:
    Manantial

Temas:
    Psicoanálisis