ISBN: 9789875000773

Formato: 344 págs. 16 x 23 cm.

Fecha Publicación: 2003

Precio: $ 360,00 (U$S 21,18)

Melancolía y verdad

Índice

Agradecimientos  11

PRIMERA PARTE. LO VERDADERO Y LO FALSO EN LOS MELANCÓLICOS

1. Preliminares, problemática, situación  15
2. “Todo lo que digo es falso”  31
3. Donde se acude una vez más a Descartes  43

SEGUNDA PARTE. VERDAD Y OBJETO

4. Adæquatio rei et intellectus  69
De la Encarnación a la firma  71
Nicolás de Cusa: de un infinito al otro  74
El cuestionamiento spinozista  78

5. Los criterios freudianos de la verdad  87
Verdadero y absurdo  88
Lo verdadero y la ciencia  90
Verdad material, verdad histórica  91

6. Sobre algunas doctrinas modernas de la verdad  99
Verdad, olvido del ser  100
Referencia y denotación  103
Des-cita [Décitation]  104

7. Las categorías lacanianas de la verdad  111
Verdad, saber y sujeto  111
Verdad, enunciación y rasgo unario  113
Verdad, objeto y causa  117

TERCERA PARTE. EL OBJETO MELANCÓLICO

8. La pasión patológica  125
El objeto de la lipemanía  126
La admiración entre saber y asombro  127
Pasión y afecto  131

9. El objeto freudiano  137
Melancolía, libido y pulsión  138
El objeto de la sombra  141
Sustancias del objeto  151

10. Angustia y melancolía  171
¿Más allá de “Duelo y melancolía”?  171
Algunas aporías freudianas concernientes a la angustia  174
Angustia y objeto  177

11. La privación melancólica  185
Algunas observaciones sobre la categoría lacaniana de la privación  186
El sueño de una melancólica  189
El objeto en posición tercera  192

CUARTA PARTE. EL TEXTO MELANCÓLICO

12. De la melancolía en sus relaciones con la verdad  197
Melancolía y conocimiento  198
El paradigma de la acedia  200
Avatares inéditos del infinito  202

13. La invención de Cotard  213
Contexto y apuestas  215
El delirio de negaciones  219
La inflexión de Séglas  226

14. Fenómenos de lenguaje en la melancolía  241
La alucinación melancólica  243
Polifonía de la enunciación  245
El guión de la réplica  247

15. La falta y el reproche  251
Entre-dos-muertes  253
Amor y confesión  255
Proceso y culpa  258

QUINTA PARTE. LA MIRADA MELANCÓLICA

16. Cuerpo y alma en la melancolía  273
El Problema XXX-1, o el après-coup melancólico  274
Humor y temperamento, constitución y accidente  276
Lo visible y lo legible  280

17. Melancolía de amor  285
Cortesía y melancolía: en torno del Lai de l’ombre  286
Algunos dispositivos de la mirada en la Divina Comedia  287
Guy de Corvo y su viuda  291

18. Fenómenos visuales en la melancolía  297
El cuerpo de Cristo: encarnación, semejanza y similitud  298
Melancolía y perspectiva  300
Algunas observaciones en torno de El grito de Edvard Munch  301

19. El uno y la mirada  309
“El icono circunscribe el Verbo de Dios”  310
Unicidad e identidad  312
De la imagen al objeto, y vuelta  316

Conclusiones. La excepción melancólica  321
La exclusión melancólica  321
Universal y particular  323
Breve esbozo para una topología de la melancolía  325

Bibliografía  331
Índice analítico  355
Índice de nombres  361

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