ISBN: 9789686982121

Formato: 164 págs.

Fecha Publicación: 2001

Precio: $ 89,00 (U$S 5,24)

Lacan o Derrida

Psicoanálisis o análisis deconstructivo

La opción entre Lacan o Derrida que presentamos desde el título se restringe al campo del psicoanálisis y no abre juicio sobre el valor y la pertinencia de una obra polifacética y fecunda que hace de Derrida uno de los pensadores más importantes de nuestra época y, además, uno de los más sensibles a las injusticias y a la opresión en las sociedades de estos días.
Pero en el ámbito del psicoanálisis sus posiciones exigen de nuestra parte, justamente, un cuidadoso estudio que ahora nos permite afirmar que la irrupción de Derrida en él impone la opción o bien el psicoanálisis, en particular el lacaniano, o bien la caída en un análisis deconstructivo en el que se disuelve la especificidad de la experiencia psicoanalítica.
Derrida sostiene una concepción en la cual una categoría, "análisis", comprende en la serie de sus integrantes al "psicoanálisis" (otro de los cuales es, en especial, la "deconstrucción"). Esta continuidad teórica, sin rupturas, le permite sostener la inclusión del psicoanálisis entre los que responden, en dicha serie, a un "axioma de interminabilidad". La especificidad del psicoanálisis implica, por el contrario, justamente la cuestión ineludible del fin del análisis, tesis lacaniana fundamental. Esto constituye una diferencia radical con el "juego de lenguaje" filosófico de Derrida.
Podemos interrogarnos sobre las consecuencias que puede tener la producción específica del psicoanálisis sobre un discurso filosófico con el cual, sin embargo, no comparte el orden de sus problemas. Pero, de igual modo, ¿hasta que punto las aparentes objeciones que se expresan en el campo filosófico interrogan o impugnan la experiencia específica del psicoanálisis en su propio dominio?  

Editorial:
    Epeele

Temas:
    Psicoanálisis