ISBN: 9789875001275

Formato: 200 págs. 14 x 22 cm.

Fecha Publicación: 2009

Precio: $ 220,00 (U$S 12,94)

Sociologías y religión

Aproximaciones disidentes

Prefacio - Capítulo 1. Ernst Troeltsch (1865-1923) y la sociología histórica del cristianismo

Prefacio
 
Esta obra es continuación del volumen Sociologies et religion. Approches classiques, escrito por nuestros colegas Danièle Hervieu-Léger y Jean-Paul Willaime, que presentaba, de manera densa y matizada, trabajos de autores como Karl Marx, Alexis de Tocqueville, Max Weber, Georg Simmel, Émile Durkheim, Maurice Halbwachs, Gabriel Le Bras y Henri Desroche. Producto también de un seminario dictado en la École des hautes études en sciences sociales en el curso de los últimos años, nuestro libro presenta otra selección de autores, a la vez complementaria de la de nuestros colegas y situada cronológicamente en un período más reciente, es decir, el siglo XX: Ernst Troeltsch, Karl Mannheim, Ernst Bloch, Antonio Gramsci, Marcel Mauss, Zora Neale Hurston, Roger Bastide, Lucien Goldmann y Pierre Bourdieu. Los cuatro primeros fueron presentados por Michael Löwy; Mauss, Hurston, Bastide y Bourdieu, por Erwan Dianteill; en cambio, hemos redactado juntos el capítulo sobre Lucien Goldmann, un autor que para nosotros reviste un particular interés... Naturalmente, cada uno de nosotros leyó, revisó y corrigió  las secciones redactadas por el otro: se trata de un trabajo en común.
El tema de la secularización de las sociedades contemporáneas marcó profundamente el nacimiento de la sociología de las religiones. Marx, Durkheim y Weber insistieron ampliamente en la regresión del dominio de la religión sobre la vida social, considerada como una de las características centrales de la modernidad. Los autores presentados aquí, sin dejar de ser tributarios de las problemáticas definidas por los “padres fundadores”, se alejan sin embargo sensiblemente de ellos. En su gran diversidad, estos análisis están menos centrados en la secularización que en la capacidad de los actores religiosos para crear formas sociales, incluso modernas. Inspirándose en Marx, en Durkheim o en Weber, se alejan así notablemente de ellos cuando se trata de dar cuenta de las relaciones entre religión y sociedad: son discípulos heterodoxos e infieles, y sus aproximaciones tienen, en relación con los primeros grandes clásicos, un carácter “disidente”. Es por otra parte lo que hace al interés de sus trabajos, que no provienen de ninguna ortodoxia de escuela y escapan a las trampas del epigonismo. Por citar sólo dos ejemplos: Marcel Mauss en relación con Durkheim y Ernst Bloch frente a Marx no sólo aportaron nuevos conocimientos sino que también modificaron profundamente la problemática y el método. Cada uno a su manera inauguró atajos, senderos inesperados, desviaciones interesantes.
Hemos agrupado a nuestros autores en un orden más o menos cronológico, pero al mismo tiempo también temático: tanto Troeltsch como Mannheim, Bloch y Gramsci se sitúan en el terreno de la sociología histórica, influenciada por Marx y/o Weber. Mauss, Zora Neal Hurston y Bastide, en cambio, pertenecen a la sociología antropológica, de inspiración durkheimiana para los dos franceses, y cercana a Franz Boas para la norteamericana. Finalmente los dos últimos, Goldmann y Bourdieu, muy diferentes por otra parte, provienen de una sociología del conflicto y ambos invocan la herencia de Blas Pascal... De hecho, la relación entre religión y conflicto social –así como entre religión y política– es un tema que interesa mucho a la mayoría de los autores aquí reunidos: es uno de los raros aspectos que parecen tener en común.
¿Se trata de autores “clásicos”? Para algunos, eso no parece generar dudas: por ejemplo, Marcel Mauss; o incluso Ernst Troeltsch, aun cuando siga siendo poco conocido en Francia. Para otros, se trata de nuestra elección, es decir, una selección inevitablemente arbitraria. De hecho, habría que utilizar el término “clásico” cum grano salis: no se trata de querer establecer un canon, y todavía menos un panteón de grandes hombres de la sociología de las religiones. Simplemente son autores que nos parecen interesantes, importantes, innovadores y dignos de ser más conocidos en Francia y en Navarra. Asumimos, sin excesivos reparos, el carácter personal, subjetivo y wertrational [comprensivo]– para decirlo en palabras de Weber– de nuestra colección de autores.
Dicho esto, se trata de un conjunto plural y diverso por sus orientaciones filosóficas, religiosas (o ateas), políticas, metodológicas, temáticas y culturales. No hay un paradigma común, salvo un proceso resueltamente interdisciplinario que combina, según el caso, la sociología, la historia, la antropología, la filosofía, las ciencias políticas y la literatura, cuando no es, como en el caso de Troeltsch, la teología... Para algunos, como Troeltsch, Zora Neal Hurston o Roger Bastide, la religión es el centro temático de las investigaciones; para otros –de hecho, la mayoría–, es un tema entre otros pero que merece, de todos modos, una atención particular.
El interés por estos “disidentes” no es solamente histórico o erudito: por sus preguntas, y a veces también por sus tentativas de respuesta, resultan de una sorprendente actualidad. En relación con esto, no podemos sino retomar por cuenta propia lo que  escribieron Danièle Hervieu-Léger y Jean-Paul Willaime en el volumen que precede al nuestro: “Si […] leemos y releemos nosotros mismos a los clásicos, es porque encontramos allí fuentes permanentes de inspiración y de cuestionamiento para analizar las descomposiciones y recomposiciones actuales de lo religioso”.
 
Erwan Dianteill y Michael Löwy
 
***
 
Capítulo 1
Ernst Troeltsch (1865-1923) y la sociología histórica del cristianismo
 
La obra sociológica de Ernst Troeltsch todavía sigue siendo ampliamente desconocida en Francia. A diferencia de los países anglosajones, donde es traducido hace tiempo y considerado un “clásico” insoslayable, comenzaron a publicarse en francés algunas antologías de sus trabajos a partir de los años noventa; por otra parte, se trata de trabajos que provienen del ámbito teológico-filosófico: su obra sociológica es escasamente tomada en cuenta.
No obstante, su obra de 1912, Die Soziallehren der christlichen Kirchen und Gruppen (Las enseñanzas sociales de las iglesias y los grupos cristianos) –un monumento de erudición de casi mil páginas– es sin duda una de las grandes obras de ciencias sociales de las religiones del siglo XX. Su tipología de las organizaciones religiosas es una herramienta científica indispensable y el conjunto del libro resulta una contribución esencial para la sociología histórica del cristianismo. Su obra, por cierto, está atravesada por tensiones entre las dimensiones teológica, filosófica y sociológica de su pensamiento, pero no hay necesidad de compartir sus opciones religiosas o metafísicas para apropiarse de su sociología.
Ernst Troeltsch enseñó teología en Heidelberg (1894-1914) y filosofía en Berlín (1915-1923). Protestante liberal, adhirió a la República de Weimar tras la Primera Guerra Mundial. Influenciado en un primer momento por Dilthey –con quien comparte el historicismo, así como la insistencia sobre el papel histórico de las ideas y los individuos excepcionales– y, a continuación, por Max Weber, de quien se hará amigo, no deja de desarrollar un proceso original en el campo de la sociología de las religiones.
Nos limitaremos aquí sobre todo a su opus major de 1912, que constituye sin duda su aporte científico más importante. El objetivo central del autor es comprender las relaciones complejas entre las condiciones sociohistóricas y las ideas religiosas en  el curso de dos mil años de historia del cristianismo: ¡vasto programa! Las mil páginas no están de más como para intentar resumirlas... (por otra parte se detiene en el siglo XVIII).
A lo largo de todo el libro encontramos observaciones metodológicas importantes pero no sistematizadas: la introducción, que pretende presentar las “cuestiones metodológicas previas” (metodische Vorfragen) en unas quince páginas, es bastante decepcionante y un poco confusa. En cambio, Troeltsch publicará en 1913 un pequeño ensayo, “Religión, economía y sociedad”, que es un modelo de claridad y concisión, y que puede ser considerado la explicitación del método de las Soziallehren o, al menos, de las conclusiones a las que llegó tras la redacción del libro.
Resulta bastante evidente que el planteo de Troeltsch –como el de su amigo Max Weber– es, en gran medida, un diálogo –a  veces polémico– con el marxismo. En un breve texto autobiográfico, Meine Bücher (Mis libros) de 1922, describe cómo, desde su llegada a Heidelberg, la teoría marxista de las infra y las superestructuras lo impresionó fuertemente; no es que la aceptara tal cual, pero ésta planteaba una pregunta “que ya nunca más podría ser eludida”: ¿en qué medida el origen y el desarrollo del cristianismo están sociológicamente condicionados (bedingt), y en qué medida éste pudo ser un principio sociológicamente activo? Preguntas extraordinariamente difíciles, pero a las que había que intentar responder en cada caso particular (AGuR, 11).

Descargar Fragmento (42 Kb)

Libros relacionados:

La metamorfosis

Franz Kafka