ISBN: 9875000353

Formato: 256 págs. 14 x 20 cm.

Fecha Publicación: 1999

Precio: $ 280,00 (U$S 16,47)

Agotado

El giro cultural

Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998

'El giro cultural', de Fredric Jameson

Los Andres, 03/01/2009

Existía en los años '70 una serie que se llamaba "Los invasores". En la fundamental ambientación de época de la película Kamchatka (2002) de Marcelo Piñeyro se retoma a esos personajes extraterrestres con cuerpo humano en un sentido metafórico, los "invasores" son también, en sentido traslaticio, los militares represores del Proceso.
A aquellos invasores de la serie televisiva se los podía individualizar como alienígenos, según mi recuerdo de infancia, porque no podían plegar el dedo meñique de sus manos.
El libro que propongo para la lectura de estas vacaciones también puede ser leído como un thriller porque investiga e individualiza los síntomas del arte y la cultura de nuestros días que se denomina posmoderna.
Cultura que responde fielmente, aunque de un modo no muy evidente, silencioso, a la lógica de lo que Fredric Jameson llama la "lógica de capitalismo tardío" o "tercera fase del capitalismo", o neocapitalismo multinacional, diríamos nosotros. 
Jameson, en este maravilloso libro que es un gran fresco de la cultura y arte de nuestro tiempo, como en otros de su creación (La estética geopolítica, Las semillas del tiempo, Una modernidad singular, etc.), sabe descubrir los dedos meñiques tiesos de una cultura cooptada por una nueva forma mental, alienada, que responden bien a otros intereses que los humanistas.
En esta nueva cultura posmoderna cada vez más tecnocrática, hecha de espejismos que se diluyen cuando uno los mira en profundidad, que se volatilizan como el dinero de las finanzas o los cuerpos muertos de los "invasores" -demostrando así que son inconsistentes- la lectura de un libro como El giro cultural puede ser un buen antídoto. 
¿Cuáles son algunos de esos síntomas que señala Jameson?: el pastiche que eclipsa la parodia; la muerte del sujeto; la moda de la nostalgia; el sentimiento del tiempo convertido en espacio; un arte que supone el fin de la Historia; el predominio de la teoría por sobre la filosofía; la colonización y mercantilización de la realidad; una vuelta a la autonomía y reducción de lo estético mitigando el impulso utópico y sublime moderno hacia algo más allá de lo estético a través de lo estético; etc.
Leer las inteligentes páginas de Jameson, como si fuera una novela policial de un Conan Doyle o de un Sciascia, por ejemplo, nos devela también el gusto por la indagación de nuestra propia realidad cultural y lo seguimos con admiración, como Watson a Sherlock.

Fuente: archivo.losandes.com.ar/notas/2009/1/3/cultura-401298.asp

Libros relacionados: